Los vecinos de Sanabria ponen barreras al fuego

Los vecinos de San Salvador de Palazuelo limpian y desbrozan 30.000 metros cuadrados del pueblo

Una vecina recorre una de las fincas desbrozadas. | A. S.

Una vecina recorre una de las fincas desbrozadas. | A. S. / Araceli Saavedra

La vecindad de San Salvador de Palazuelo ha llevado a cabo la limpieza y desbroce de 30.000 metros cuadrados de fincas en el interior del casco urbano, pobladas de vegetación por el abandono de huertos y pastizales.

El 90% de la superficie eran prados que prácticamente estaban en desuso. La Junta Vecinal de Sana Salvador y los miembros del Coto de Caza se pusieron de acuerdo para limpiar las fincas. La limpieza que comenzó a primeros de febrero llega esta semana a su final.

El presidente del coto, Abel Burgo Barrio, explicó que Junta Vecinal y Coto se pusieron de acuerdo para publicar en el tablón de anuncios un anuncio avisando a los propietarios. En el plazo de tres semanas debían dar su conformidad o su rechazo a la media que se acordó. Esta medida se propuso para evitar la propagación de un fuego en caso de incendio forestal.

Al fondo, el casco urbano de San Salvador de Palazuelo. | A. S.

Al fondo, el casco urbano de San Salvador de Palazuelo. | A. S. / Araceli Saavedra

El resultado fue que "nadie se opuso" a la actuación dentro de las fincas. Los Agentes Medioambientales marcaron los robles que se conservarían, y los frutales en este caso por interés de sus propietarios. La leña ha quedado a disposición de propietarios y vecinos. Desde el Ayuntamiento de Cernadilla se han facilitado las gestiones para autorizar la limpieza de la vegetación en el casco urbano.

Hace tres años se desbrozó una franja de terreno de 100 metros de ancho perimetrando el pueblo, pero la medida no sería efectiva si dentro del casco urbano se acumulaba la maleza en huertos y prados. "Había espinos de 8 y 9 metros" en algunas zonas, incluso había caminos vecinales interiores cerrados que ahora ya son transitables, como reconocía Abel Burgo. Se han localizado además una decena de pozos, algunos de ellos desconocidos, y que en parte se han clausurado.

La presión de los herbívoros es importante "hay lugares donde se cortaron las suertes de leña hace diez años y no ha crecido nada". La regeneración del robledal pasa por vallar esas zonas más castigadas por la presión de la fauna.

Suscríbete para seguir leyendo