Fuentelapeña, sede del Día de la Provincia 2024

La celebración premiará a los proyectos y personalidades zamoranas que hayan tenido un impacto positivo en la provincia

Día de la Provincia 2024.

Día de la Provincia 2024. / J. L. F.

Fuentelapeña, en La Guareña, acogerá el 15 de junio el Día de la Provincia, un evento que la Diputación ha decidido llevar de vuelta a los pueblos de Zamora, que volverán a ser sede de esta cita que se recupera tras la pandemia.

Durante la presentación de esta festividad programada para el inicio del verano, el presidente de la Diputación, Javier Faúndez, ha dedicado unas palabras a los agricultores y ganaderos que se manifiestan durante el viernes y que han secundado la convocatoria de los sindicatos agrarios de la provincia, a quienes ha enviado “un mensaje de apoyo y de solidaridad”, ha dirigido a “todas las personas del sector primario que se llevan manifestando varios días”.

Devolver el Día de la Provincia a los pueblos “era uno de los objetivos que tenía este grupo de gobierno y además así lo dejé entrever y lo dejé prácticamente transmitido en la toma de posesión”, ha recordado el presidente acompañado de Víctor López de la Parte, concejal de Turismo y Cultura de la institución. "En futuras ediciones iremos rotando por diferentes comarcas de la provincia", ha asegurado el responsable provincial sobre una cita que ha empezado por celebrarse en el sur de la provincia y que continuará visitando a otros pueblos de la provincia, "que son los ámbitos de actuación de la Diputación Provincial de Zamora". 

Esta celebración quiere convertir a los propios zamoranos en “los protagonistas" de la celebración. El Día de la Provincia tiene la vocación de ser un "lugar de encuentro" para la sociedad zamorana "que compartan ese día en el que se pondrán sobre la mesa esos proyectos en diferentes ámbitos para ver que la provincia es una provincia viva y una provincia en crecimiento", ha explicado Faúndez sobre una celebración que repartirá los premios Tierras de Zamora.

Premios a los cinco zamoranos del año

Estos premios, nacidos en 2009, quieren ser un reconocimiento a la sociedad zamorana, a aquellas personas o entidades que hayan destacado en las cinco categorías de los premios.

Estos premiados serán a propuesta de la sociedad zamorana, y finalmente un jurado local tendrá la decisión final. La primera categoría es la del premio al proyecto empresarial. Con este premio se pretende reconocer aquel proyecto empresarial vinculado al medio rural que haya generado actividad económica, desarrollo y progreso para los pueblos de la provincia.

La segunda categoría es la del premio a la solidaridad, un premio destinado a aquellas personas o entidades de la provincia que hayan destacado en su labor solidaria y en su aportación para la mejora de la calidad de vida de las personas más necesitadas.

El tercer premio es al patrimonio cultural. También va a ser un premio destinado a aquella persona o entidad, persona o entidades vinculadas con Zamora, cuya actividad o proyecto en los en las diferentes expresiones culturales configure una aportación relevante en el ámbito provincial, regional o internacional. 

El premio a la trayectoria deportiva, destinado o dirigido a personas o entidades o clubs que hayan destacado en este ámbito por su trayectoria o por sus logros promoviendo dos valores fundamentales que son el esfuerzo y la superación.

El quinto premio va a ser el premio al embajador de Zamora, dirigido a persona o personas nacidas o no, en la provincia de Zamora que hayan desarrollado su trayectoria, principalmente en la provincia destacándose por la difusión de valores que atesora y haciendo gala del afecto a la provincia de Zamora en los diferentes ámbitos profesionales o humanos. 

Suscríbete para seguir leyendo