Los agricultores marchan por la N-122 en Aliste: "El campo está herido de muerte"

Las protestas, convocadas a través de redes sociales y al margen de los sindicatos agrarios, reivindican la situación de "ruina" del sector

Los profesionales del campo portugueses habrían anunciado en grupos y redes sociales una marcha para cortar la frontera durante el jueves

Así han sido las tractoradas de hoy en Zamora, Aliste, Quiruelas y Benavente

Paula Ordóñez

Una línea de tractores de entre tres y cuatro kilómetros ha ocupado la carretera Nacional 122 a su paso por Aliste, cuando los agricultores de la Raya se han unido a las protestas que se han replicado en Zamora, Benavente y Tábara, según ha podido conocer este diario de mano de algunos de los profesionales agrarios que desde el martes protestan por la situación "de ruina" que atraviesa el campo.

Esta concentración se ha producido durante el segundo día de manifestaciones agrarias en Zamora, la primera provincia en España en seguir el impulso de sus compañeros del campo de Francia y Alemania, que desde hace días protestan en contra de las regulaciones medioambientales de la PAC, los costes de producción y las exportaciones de productos desde terceros países sin exigencias ambientales.

Algunos de los agricultores de concentran en los pueblos en protesta por la situación del campo. | Ch. S.

Algunos de los agricultores de concentran en los pueblos en protesta por la situación del campo. | Ch. S. / Irene Barahona

En la Zamora más rural, el eco de las manifestaciones europeas ha despertado la organización espontánea de los profesionales del sector primario: en total, habrían sido en torno a 40 los tractores movilizados en Alcañices y otros 30 en Tábara, en la Nacional 630. Este sería ya el segundo día de protestas no comunicadas a la Subdelegación del Gobierno, unas protestas que se han gestado en redes sociales y grupos de WhatsApp al margen de las organizaciones agrarias de la provincia, cuya manifestación tendrá lugar el próximo 9 de febrero en Zamora y Benavente.

"No queremos causar daños a los ciudadanos, solo queremos reivindicar nuestros problemas de forma pacífica", han declarado algunos de los agricultores y ganaderos anónimos sobre las movilizaciones que se sucederán durante los próximos días, incluso al otro lado de la frontera: Los profesionales del campo portugueses habrían anunciado en grupos y redes sociales una marcha para cortar la frontera durante el jueves, que afectaría a las conexiones con la provincia de Zamora, como ha podido saber este diario.

Profesionales en contra de la Agenda 2030. | Ch. S.

Profesionales en contra de la Agenda 2030. | Ch. S. / Irene Barahona

El Pacto Verde y el libre comercio

Entre las razones por las que estos espontáneos del campo zamorano se manifiestan, destacan el Pacto Verde europeo por el que la PAC ha adquirido normativas medioambientales y que piden, se derogue; no ratificar el acuerdo con Mercosur con su actual redacción, ya que facilitaría la entrada de nuevos productos de fuera de la UE forma parte de las reivindicaciones, así como revisar todos los acuerdos comerciales internacionales de libre comercio en los que se perjudica a la producción agraria nacional. Piden derogar los decretos relativos al uso sostenible de fitosanitarios, y el decreto actual de sobre bienestar animal; incluyen que se levante la prohibición de caza del lobo y que se establezca un plan hidrológico nacional para que "no falte agua para riego".

Desde las manifestaciones, los agricultores y ganaderos han expresado su "orgullo" por ser los primeros en España en levantarse en contra de la situación del campo, que aclaran, "está herido de muerte" debido a un contexto de crisis que achacan a la guerra de Ucrania, la PAC, las multinacionales y la inacción de los gobiernos y de los sindicatos agrarios: "la mayoría estamos desmotivados con ellos, no creemos en los sindicatos", explica uno de los manifestantes que cree, no secundará la manifestación convocada por las OPA el próximo día 9, cuando señala, "será tarde" para protestar.

Decenas de tractores recorren la N-122. | Ch. S.

Decenas de tractores recorren la N-122. | Ch. S. / Irene Barahona

Por su parte, desde COAG, Lorenzo Ribera ha defendido el trabajo de las organizaciones "sin las que el campo estaría en una situación muy diferente", ya que desde las OPA se habrían alcanzado las 3.000 manifestaciones por toda España en los últimos cuatro años, en las que ya se protestaba en contra del giro que ha dado el campo: "no es nada nuevo", explica sobre unas problemáticas que ellos también denunciarán en la calle el día 9.

Suscríbete para seguir leyendo