Todo a punto para el concierto de Camela en San Miguel de la Ribera

El Ayuntamiento, la Guardia Civil y la Subdelegación del Gobierno coordinan el dispositivo de seguridad ante la previsible aglomeración de personas y vehículos el próximo sábado

Asistentes a la Reunión de Coordinación de Seguridad de San Miguel de la Ribera.

Asistentes a la Reunión de Coordinación de Seguridad de San Miguel de la Ribera. / Subdelegación del Gobierno

La localidad de San Miguel de la Ribera celebra a partir de mañana, miércoles 28 de septiembre, sus fiestas patronales que se prolongarán hasta el domingo 2 de octubre. Con motivo de las mismas, se ha celebrado en el Ayuntamiento de la localidad la Reunión de Coordinación de Seguridad, que ha sentado las bases para que estos días llenos de actividades, en los que se espera un incremento importante de la población, transcurran con la mayor normalidad posible y sin incidentes.

Entre las múltiples actividades previstas por el ayuntamiento destacan sin duda los tradicionales festejos taurinos que se celebran en la localidad y el concierto del grupo Camela que se celebrará el sábado a partir de las 22 horas.Son precisamente estos dos momentos los que centrarán la atención de las Fuerzas de Seguridad que se desplegarán en la zona, según ha explicado el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco.

Lo que más preocupa es la aglomeración de personas y vehículos la noche del concierto. El dispositivo de seguridad formado por patrullas de la Guardia Civil y de la Unidad de Seguridad de la Comandancia, será dimensionado en función de los asistentes. Además, se realizarán controles de alcohol y drogas en los accesos a la localidad", ha detallado Blanco.

La campaña "Ser libre, estar viva" llega a las fiestas de La Aldea del Palo

Además, como ya viene sucediendo en las fiestas patronales de otros puntos de la provincia o en encuentros multitudinarios como la pasada celebración de la Virgen de los Herreros de la capital, la campaña “Ser libre, estar viva” estará presente también en San Miguel de la Ribera.

Este municipio, según el subdelegado, no tiene prácticamente datos de criminalidad “saldo dos denuncias este año por fraudes informáticos”. Ángel Blanco ha recordado que el consistorio de la localidad ha recibido en los últimos años 6.700 euros procedentes del Fondo del Estado contra la Violencia de Género. La jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer, Marisa Manso ha destacado la importancia del papel de la Delegación del Gobierno de Castilla y León en esta campaña ministerial: “Gracias a su impulso contamos con material que nos permite estar presentes en concentraciones de gente como pueden ser estas fiestas y que todo el mundo tenga la información precisa de los recursos existentes y los criterios que hay que aplicar si nos encontramos con una problemática de estas características”.

Como ha confirmado hoy el subdelegado del Gobierno en Zamora, el material que se ha entregado hoy al Ayuntamiento se repartirá durante el fin de semana: “2.400 tarjetas, 200 abanicos y 12 carteles”. “Ser Libre. Estar Viva” es una campaña destinada a concienciar, sensibilizar e informar en todas las fiestas, lugares de ocio nocturno privado, festivales, etc., que se celebran de todos los recursos del Estado para atender todas las formas de violencia (016, Alertcops, teléfonos de FCSE y protocolos de actuación y atención ante violencia sexual).

La campaña está teniendo especial incidencia desde el pasado mes de agosto en los macrofestivales, las fiestas locales y los locales nocturnos “Ser Libre. Estar Viva” recoge actuaciones de sensibilización, prevención y protección especialmente dirigida a la población joven y adolescente para que detecten situaciones y conductas que generan violencia de género y también violencia sexual, para romper el silencio ante posibles agresiones, para mantener la alerta ante la proliferación de nuevos métodos de sumisión química y para promocionar entornos basados en el respeto.

La campaña apela además a la colaboración de todas las administraciones públicas así como de la hostelería, asociaciones, peñas etc para conseguir que las fiestas aptronales, como la de San Miguel del a Ribera, estén libres de agresiones sexistas y sean lugares seguros para todos