El bollo maimón alistano, el dulce del siglo XII de origen sefardí

bollo maimón.

bollo maimón. / Ch. S.

Ch. S.

Los expertos resaltan la afinidad entre el alistano bollo maimón, –cuya elaboración han mantenido durante siglos las madres y abuelas alistanas– con uno de los más antiguos dulces sefardíes. Documentado desde el siglo XII, su nombre proviene del recipiente donde tradicionalmente se elaboraba, un puchero en cuyo centro se colocaba un cilindro o maimona para darle forma de rosca.

Se trataba de un dulce que se preparaba para festejar las grandes ocasiones, de ahí que también se le conociera como rosca de bodas, pues se ofrecía a los convidados para quitar el hambre y endulzar los paladares tras salir del casamiento y antes de entrar al banquete en la casa de la familia de la novia. Maimón remite en hebreo al que "está bendecido" o "tiene suerte". En Aliste una de las mozas, compañeras de la novia, lo portaba al ofertorio de la eucaristía. En Pozuelo de Tábara se sigue llevando por una moza a la misa mayor de la iglesia de San Juan Bautista en la fiesta del Tafarrón (San Esteban).

Hay quien asevera que su fundador habría sido Maimón, padre de los maimónides, que falleció la ultima noche del Pésaj y por ello se conmemora la noche maimona como final de la celebración. Fraile Gil considera que la giraldesa o falda de diario sefardí está relacionada directamente con el ancestral manteo o falda alistana a través de la evolución de la primera en "moradana" luego en mantelo y finalmente en manteo

Muchos judíos se convirtieron forzosamente al cristianismo para poder quedarse, y en tierras alistanas, se mantuvieron algunas costumbres como el bollo maimón y los manteos entre todas la familias.

Suscríbete para seguir leyendo