Pulijón de Oro a una gran obra en Fermoselle

La asociación cultural, que este año cumple su 50 Aniversario, entrega la máxima distinción a la Fundación Conchita Regojo de Fermoselle

Alejandra Regojo y Gracia Regojo, en el centro, junto a Alberto Gavilanes, a la derecha, y otros socios de la Asociación El Pulijón. | Cedida

Alejandra Regojo y Gracia Regojo, en el centro, junto a Alberto Gavilanes, a la derecha, y otros socios de la Asociación El Pulijón. | Cedida / I. G.

I. G.

La Fundación Conchita Regojo forma parte de la historia de Fermoselle. Obras sociales, ayudas culturales y colaboraciones con entidades públicas acreditan el legado de la Fundación y su compromiso con el pueblo fermosellano.

Por eso la concesión del Pulijón de Oro 2019, una distinción que concede la Asociación Cultural El Pulijón. Tras es paréntesis impuesto por la pandemia, este martes se ha podido hacer entrega del reconocimiento durante una comida en el restaurante Doña Urraca de Fermoselle. Coincide además con el 50 aniversario de la fundación de la Asociación Cultural El Pulijón, un referente social y cultural tanto en Fermoselle como en la provincia de Zamora.

Alberto Gavilanes impone la distinción a Gracia Regojo. | Cedida

Alberto Gavilanes impone la distinción a Gracia Regojo. | Cedida / I. G.

El Pulijón de Oro es una de las señas de identidad de la asociación, instituido para reconocer los méritos de aquellas personas o entidades, fermosellanos o no, que por su trayectoria pública o privada se hagan acreedores del mismo.

A lo largo de sus 50 años de historia se han concedido 7 distinciones, entre ellas en 1978 al que fuera alcalde de Fermoselle, Francisco Galiana, que en su mandato llevó el agua a la villa. O en el año 89 al maestro Julio Iglesias Santos, padre del reconocido periodista Julio Cesar Iglesias; y el último Pulijón de Oro entregado en 2009 a Manuel Rivera Lozano, profesor y cronista de Fermoselle.

Después de 10 años, el 15 de agosto de 2019, los socios decidieron, por unanimidad, entregar el Pulijón de Oro 2019 a la Fundación Conchita Regojo, que, entre otras muchas obras sociales, se ha caracterizado por sus grandes ayudas y colaboraciones con entidades públicas, sociales y culturales de Fermoselle, entre otras al Pulijón.

«La ayuda incondicional a las residencia de ancianos de Fermoselle, Residencia Conchita Regojo y residencia Don Antonio y Doña Esther, las ayudas económicas al ayuntamiento de Fermoselle, a la Asociación Cultural Motofollacos, a la Asociación de Tamborileros Juan de la Encina, al Colegio Público de Fermoselle, al centro de apoyo al menor de Fermoselle, promovido por Cáritas Diocesanas, a la asociación Conchita Regojo para jornadas de confraternidad en la residencia, y muy valorado, las ayudas al estudio para jóvenes con escasos recursos económicos, son motivos más que suficientes para dicha concesión» destaca la Asociación Cultural El Pulijón.

Un momento del acto de entrega del Pulijón de Oro. | Cedida

Un momento del acto de entrega del Pulijón de Oro. | Cedida / I. G.

Además de los galardonados, representados por Gracia Regojo y Alejandra Regojo, en la entrega del distintivo estuvieron presentes los miembros de la junta directiva de la Asociación El Pulijón con su presidente Alberto Gavilanes, el alcalde de Fermoselle José Manuel Pilo y varios socios de la asociación.

Tras la comida y durante el café amenizado por los Tamborileros de la Asociación Juan de la Encina se impuso el Pulijón de Oro. Gracia Regojo tuvo palabras de elogio hacia la Asociación El Pulijón por su «gran labor cultural y social a lo largo de 50 años de historia».

El alcalde José Manuel Pilo reconoció a Gracia y Alejandra Regojo y a la Fundación su apuesta y colaboración con las causas sociales, culturales y educativas que surgen en la villa y de las que la Fundación es parte colaboradora fundamental.

La entrega del Pulijón de Oro es un punto seguido a lo que será un intenso verano de actividades programadas por la Asociación el Pulijón con motivo de su 50 aniversario, que alcanzará su momento álgido con el homenaje a los socios fundadores y la entrega del Pulijón de Oro a título póstumo a Emilio García Codesal, socio fundador y tesorero durante 48 años y al que el COVID le impedirá celebrar este importante aniversario.

Suscríbete para seguir leyendo