Caja Rural de Zamora abre una convocatoria de ayudas a los damnificados por los incendios

Los agricultores y ganaderos que han sufrido pérdidas pueden presentar sus solicitudes hasta el 25 de noviembre | La entidad bancaria repartirá un total de 560.000 euros

Feliciano Ferrero y Cipriano García presentan la convocatoria de ayudas de Caja Rural a los damnificados por los incendios.

Feliciano Ferrero y Cipriano García presentan la convocatoria de ayudas de Caja Rural a los damnificados por los incendios. / ANA BURRIEZA

A. B.

Caja Rural de Zamora pone 560.000 euros a disposición de los agricultores y ganaderos que se vieron perjudicados por los incendios forestales ocurridos el pasado verano en la provincia. La mayor cantidad, medio millón de euros, corresponden a una aportación de la propia cooperativa de crédito, y los 60.000 euros restantes de las aportaciones privadas de zamoranos solidarios que han querido poner su grano de arena.

Ahora, la entidad bancaria abre una convocatoria para repartir el dinero "de manera equitativa", tal y como han explicado esta mañana el director de Caja Rural, Cipriano García, director general de Caja Rural de Zamora y Feliciano Ferrero, secretario de la Fundación Caja Rural.

"Caja Rural tiene una especial sensibilidad en todo lo que acontece en la provincia de Zamora, y teníamos que estar al lado de los que han sufrido pérdidas en estos devastadores incendios para facilitarles un poco la vida a estos zamoranos en un momento problemático", ha declarado Cipriano García.

La intención es dividir los fondos disponibles "de forma razonable" en función de las circunstancias particulares de cada uno de los afectados. La mayor dificultad que se ha encontrado Caja Rural en esta tarea es que no existe un censo de agricultores y ganaderos afectados, aunque han recabado datos en la zona, concretamente en unas 65 localidades de 43 municipios diferentes, en las que calculan que hay aproximadamente 160 explotaciones agrarias.

Para conocer el número exacto de agricultores y ganaderos interesados, y las pérdidas de cada uno de ellos, desde la Fundación Caja Rural se ha abierto un plazo de solicitudes. Los interesados pueden solicitar los formularios en las oficinas de Caja Rural de Zamora y deben entregarlos cumplimentados, con la documentación necesaria, antes del 25 de noviembre, también en las oficinas bancarias de esta entidad.

La intención de Caja Rural de Zamora es entregar el dinero a los solicitantes antes del 23 de diciembre.

La ayuda está destinada fundamentalmente a agricultores y ganaderos que han perdido sus cosechas, pastos propios o arrendados (no comunales), cabezas de ganado e incluso naves, apriscos o cerramientos, entre otras infraestructuras.

La tramitación es sencilla, aparte del formulario de solicitud solo se piden "documentos que ya tienen todas las explotaciones", ha explicado Feliciano Ferrero, como la copia de la PAC 2022, el libro de explotación en el caso de los ganaderos, y después algo que demuestre los daños sufridos, como la reclamación a Agroseguro en el caso de cosechas o ganado, o la reclamación a otros seguros en el caso de naves e infraestructuras.

"Sabemos que los incendios han producido un perjuicio ambiental y las instituciones ya están dando cobertura esta situación, por eso queremos que este dinero llegue a las personas", ha concluido Cipriano García.