«El PSOE zamorano solicitará ante la Junta de Castilla y León información y documentación relativa al protocolo de actuación durante el incendio que afectó a los municipios de Castromil y San Ciprián de Hermisende». Así lo aseguró, en rueda de prensa, el Secretario General Provincial del partido, Antonio Plaza.

Esta investigación responde a las dudas que surgen en el seno del partido socialista con respecto al operativo desplegado por la administración en el caso concreto del incendio que aquejó a las localidades sanabresas. El fuego, declarado el pasado lunes, 2 de septiembre al medio día, entró en una fase latente en la cual estuvo bajo control de los operarios que intervinieron en su extinción. Las dudas de los socialistas surgen, en palabras de Antonio Plaza «a raíz de cómo un incendio que estaba controlado dos días después de su inicio, se reaviva un día después de su control con la nefasta consecuencia de obligar a desalojar a los cuarenta y siete vecinos del municipio».

Tal y como afirmó Ana Sánchez en su comparecencia ante los medios «es necesario saber, no sólo qué medios intervinieron en la extinción en del fuego, cuántos operativos tomaron parte y en base a qué protocolo, sino también cuál era el estado previo al incendio en materia de prevención de fuego, ya que consideramos que en alguno de los pasos se ha fallado. En concreto, en base a nuestros datos creemos que el hecho de que la Junta dejase para rematar las más de 100 hectáreas afectadas por el incendio, una cuadrilla de siete efectivos, una carroceta y dos operarios, fue determinante y por tanto creemos que es de interés público que se sepa qué pasó para que se produjera esta reactivación del incendio». Una vez que la Junta provea de información a los socialistas, Ana Sánchez confirma que «pediremos la comparecencia de Antonio Silván en las Cortes de Castilla y León si, tras contrastar los datos, consideramos oportuno que detalle cómo se están gestionando las cosas en la comarca sanabresa en materia de incendios».

Zamora es la provincia española que registra un mayor porcentaje de incendios provocados en todo el panorama nacional.

A mediados del pasado mes de junio, se instalaron once cámaras térmicas de detección de incendios que controla un total de 100.000 hectáreas pertenecientes a la comarca sanabresa con la intención de reducir las cifras de años anteriores pero incendios como el de Castromil y San Ciprián de Hermisende han hecho disparar de nuevo las alarmas sobre la situación de la provincia en materia de incendios, especialmente durante la época estival.

La procuradora socialista por Zamora en las Cortes solicitará a la Consejera de Agricultura y Ganadería que declare «qué medidas pretende adoptar la Junta de Castilla y León para paliar la situación en la que se han visto sumidos los ganaderos de la zona afectada por el incendio de Villardiegua y Villadepera». Ana Sánchez recalca la importancia del planteamiento de esta cuestión a la Consejera de Agricultura debido a que los grandes damnificados de este incendio han sido los ganaderos s de dichos municipios, quienes han llegado incluso a perder el noventa por ciento de su producción agropecuaria de este año. Asegura que «la Junta de Castilla y León tiene recursos suficientes para realizar una ayuda de contingencia igual o superior a la que ha dado la Diputación de Zamora y en las mismas condiciones».

Además, considera que «tiene que haber exenciones en el Real Decreto del Ministerio de Agricultura a la hora de tener en cuenta a los ganaderos sin seguro ya que consideramos que es consecuencia directa de los recortes de la Junta, que en año 2011 hizo desaparecer por completo la partida de seguros agrarios».