Pedro García-Rosado es sobrino-nieto de la Beata Erundina y ha sido el autor de este libro de más de 200 páginas y con decenas de fotografías. Era una idea que tenía en mente desde la Beatificación en Roma, de Erundina Colino, nacida en Lagarejos de la Carballeda en 1883 y que ahora acaba de ver la luz, en un precioso libro, muy cuidado, editado en los talleres de Gráficas Cubichi, de Benavente. De este libro hay que destacar, sin duda el prólogo realizado por Monseñor Pablo Colino, Canónigo y Maestro de Capilla del Vaticano, que además de tener ascendencia zamorana, es familiar de la Beata Erundina. Pablo Colino, relata en su prólogo el episodio de la Beatificación en Roma, de esta Beata, en el año 2.000 y la alegría de localizar a familiares directos.

El libro tiene varios capítulos y es de fácil y amena lectura. Comienza con una serie de datos de Sanabria y Carballeda, con especial atención a Lagarejos de la Carballeda y Cerezal de Sanabria, los pueblos de los padres de la Beata Erundina. En otro capítulo, se detalla el entorno familiar, y la emigración a El Barraco, en Avila, a pesar de ser una familia acomodada. Viene después el viaje a Valladolid, para ingresar en las Carmelitas y hacer un recorrido por otros conventos de Vitoria, Vic y Valencia. Fue en esta ciudad donde se desarrollaron los últimos días de su vida en la Casa de la Misericordia, y los grandes sufrimientos hasta llegar al martirio en 1936, junto con otras Hermanas.

El libro detalla en otros capítulos el largo proceso de beatificación que se inició en 1952, que culminó en Roma en el 2000. En el libro está también el discurso íntegro del Papa en este acto de beatificación. Posteriormente Pedro García-Rosado, relata todo lo sucedido para conseguir un homenaje en su pueblo natal, Lagarejos de la Carballeda, llevado a cabo en septiembre de 2002, con importantes actos, la presencia del Obispo de Astorga y la inauguración de un monolito en Lagarejos. También ese día fueron bendecidos, tanto la talla en madera con la imagen de la Beata, como un cuadro encargado a la artista zamorana Yolanda Andrés. La imagen se venera desde entonces en la iglesia parroquial de Lagarejos de la Carballeda y el cuadro está en la iglesia de Cerezal de Sanabria, el otro pueblo de la familia, cumpliendo así el deseo familiar de que en los dos pueblos haya una presencia de la Beata.

Hay que destacar también, aparte de las numerosas fotografías de Lagarejos, Cerezal, Roma, El Barraco (Avila), Valencia, otros importantes documentos relativos a la vida de la Beata o a su martirio y posterior beatificación. La parte final del libro está dedicada a la Cofradía Beata Erundina, creada el pasado año y que trata de promover la figura de esta mujer de nuestra tierra, una Cofradía con más de un centenar de Cofrades y que promueve los actos anuales de la fiesta en honor de la Beata.