Llega la primera ola de calor del verano que dejará el viernes hasta 38 grados en Castilla y León

Los termómetros podrán subir hasta los 44 en algunos lugares del país

Comienza la primera ola de calor del verano

Comienza la primera ola de calor del verano / Paula Ordóñez / Cedida

Efe

Una masa de aire "muy cálido y seco" procedente del norte de África se va a acercar a España para dar lugar a la primera ola de calor de este verano, cuyo día álgido será el viernes, con valores de hasta 38 grados en Castilla y León en capitales como Valladolid, con 37 en Zamora, Soria, Salamanca y Palencia.

En España se alcanzarán el viernes valores máximos de hasta 44 grados y la ola se alargará los próximos días, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En el caso de Castilla y León, se pasará de entre los 27 y 30 grados que se prevén de máximas este martes en las capitales de provincia a los entre 35 y 38 del viernes, jornada en la que las mínimas irán de los 15 de Burgos a los 19 de Segovia.

Máximas

Mañana las máximas estarán en las capitales de provincia de la comunidad entre los 32 y los 34 grados, con mínimas entre los 11 y los 15; y el jueves entre los 34 y 36 y los 14 y los 17.

En el conjunto nacional, aunque se prevé un descenso térmico durante el fin de semana, el calor será "intenso hasta, al menos, la semana que viene", ha explicado Luis Bañón, portavoz de Aemet quien precisa que se trata de un episodio de "temperaturas excepcionalmente altas".

Según Aemet, a partir del lunes aumenta la incertidumbre de la situación meteorológica por lo que es difícil precisar el fin de este episodio de ola de calor, aunque con la información actual, "el escenario más probable indicaría un nuevo ascenso de las temperaturas, que podría prolongarse hasta mediados de semana".

En este punto, Luis Bañón ha detallado que con toda probabilidad se prevé "una ola de calor que se va a mantener unos días, con subidas y bajadas y con algunas zonas más afectadas que otras, pero el resultado es que el calor acechará gran parte de la España peninsular y Baleares".