Sanidad estrenará en octubre el programa de cribado de cáncer de mama para las mujeres de 69 a 74

El nuevo grupo elevará a 125.000 las mamografías en Sacyl

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, asiste a la inauguración de la nueva sede de la Asociación Española Contra el Cáncer de Medina de Rioseco.

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, asiste a la inauguración de la nueva sede de la Asociación Española Contra el Cáncer de Medina de Rioseco. / Rubén Cacho / Ical

Ical

La Gerencia Regional de Salud materializará en octubre la ampliación del programa de cribado de detección de cáncer de mama mediante una mamografía a las mujeres de 69 a 74 años. En estos momentos, la prestación va de los 45 a los 69 años, y existe el compromiso de extenderlo a esta nueva horquilla poblacional, al tratarse de uno de los cánceres con mayor incidencia entre la población femenina. 

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, explicó que la ampliación supondrá unas 125.000 mamografías anuales, de las que unas 5.000 se corresponderán con la incorporación de este grupo. “Cuanto antes se detecte, como digo, es mucho mejor para el pronóstico de la enfermedad”, incidió.

Vázquez puso esta fecha durante la inauguración de la nueva sede de la Asociación Española Contra el Cáncer en Medina de Rioseco, en la calle Lázaro Alonso, que abre sus puertas dentro de su filosofía de llegar y trabajar también en el medio rural, por lo que se destinará a toda la mancomunidad de Campos Góticos.

Además, en la puesta de largo se materializó la renovación del convenio entre la Consejería de Sanidad, la Diputación de Valladolid y la AECC en Valladolid, para facilitar la participación de la mujer rural en el programa de detección precoz del cáncer de mama, en la marcha contra el cáncer, la colaboración en las marchas contra el cáncer que se organicen en los municipios de la provincia y la atención psicosocial a pacientes oncológicos y familiares del medio rural. 

código genético”, en clara alusión a la gente del medio rural.