Castilla y León defiende que su futura ley de Concordia tiene pleno encaje constitucional

"Esta norma debe servir de base a la superación del pasado histórico, al entendimiento entre iguales", asegura el consejero Luis Miguel González Gago

El consejero Luis Miguel González Gago en las Cortes.

El consejero Luis Miguel González Gago en las Cortes. / Rubén Cacho - Ical

Efe

La proposición de ley de Concordia en Castilla y León, presentada por los Grupos PP y Vox en las Cortes, está "perfectamente encuadrada en el marco de la Constitución", según ha defendido este lunes el consejero de la Presidencia del Gobierno autonómico, Luis Miguel González Gago.

En su comparecencia en las Cortes para dar cuenta del grado de cumplimiento de los objetivos de su departamento para la legislatura, el consejero de la Presidencia ha defendido que esta norma debe "servir de base a la superación del pasado histórico, al entendimiento entre iguales, al logro de un mayor bienestar social y al reconocimiento y aceptación de otras maneras de pensar".

Será esta una norma, ha continuado, que permitirá "preservar, mantener y reforzar la convivencia, el respeto y la tolerancia de todos".

De este modo, González Gago ha subrayado que esta norma tiene encuadre en la Constitución del 78 y en la ley estatal de Memoria Democrática de 19 de octubre de 2022, después de que el Tribunal Constitucional suspendiera de forma cautelar en junio la ley derogatoria aragonesa que eliminaba la Ley de Memoria Democrática para sustituirla por una de Concordia similar a la de Castilla y León.

Será esta una ley, como ha concluido Gago, que servirá para "mantener vivo el recuerdo de todas las víctimas", y dará así cumplimiento al Pacto de Gobierno entre PP y Vox, de modo que la Junta "apoyará" este texto de las dos formaciones.

En el caso de Castilla y León, la proposición de ley de Concordia registrada por los grupos parlamentarios del PP y Vox y que sustituirá al actual decreto de Memoria Histórica aún no ha sido debatida en el pleno de las Cortes, lo que ocurrirá previsiblemente en la primera reunión de septiembre.

Actuaciones en Memoria

En el ámbito de las actuaciones en materia de memoria democrática, el consejero ha subrayado que Castilla y León va a "seguir participando", a través del Consejo Territorial de Memoria Democrática, en las actuaciones previstas por el Estado en el Plan Cuatrienal 2021-24.

Gago ha indicado que, durante estos años, "se han aprobado todos los proyectos presentados, tanto por Asociaciones para la exhumación como por las Universidades de Castilla y León sobre estudios y divulgación".

"Castilla y León no es solo una de las cinco Comunidades Autónomas que más fondos recibe, sino que además ejecuta tanto el 100 % de las aportaciones recibidas del Estado como los créditos autónomos destinados a este fin", ha expresado el consejero.

Por todo ello, ha resumido que la Junta "continuará reforzando" la cooperación con las Universidades Públicas de la Comunidad, gracias a la que en el año 2021 comenzó a elaborarse el Mapa de Fosas de Víctimas en la Comunidad con el fin de conocer con precisión el número de fosas existentes en Castilla y León