El alcalde de León ve la vía uniprovincial como la opción para llegar a la autonomía

El PSOE matiza que apoyó la iniciativa como "un toque de atención" a PP y Vox

El alcalde de León, José Antonio Diez. | Campillo - Ical

El alcalde de León, José Antonio Diez. | Campillo - Ical

Efe / Ical

El alcalde de la capital leonesa, el socialista José Antonio Diez, ha afirmado este lunes que la vía "uniprovincial" es la única con verdaderas opciones de lograr que León consiga la autonomía que demanda una parte importante de sus ciudadanos.

Tras la aprobación la pasada semana de una moción en la Diputación de León reclamando el derecho a la constitución de la autonomía de la Región Leonesa (León, Zamora y Salamanca), el regidor ha señalado que los pasos a dar a partir de ahora han variado sustancialmente de cuando el Ayuntamiento de la capital provincial también apoyó hace cuatro años una iniciativa en este sentido bajo su presidencia.

"Ha entrado en juego la primera institución provincial y ha habido una respuesta desde el Gobierno que no había existido hasta ahora, lo que ya cambia el escenario, y ahora lo realmente más importantes es no perder el tiempo", ha manifestado el declaraciones a los periodistas.

Ha reiterado que ve muy difícil y complejo avanzar sobre la base del modelo de la Región Leonesa (León, Zamora y Salamanca) debido a las dudas que alberga la posibilidad de que zamoranos y salmantinos quisieran unirse a la iniciativa así como del propio procedimiento legal a seguir en este caso.

Fórmulas divisivas"

A este respecto, ha recordado que habría que convocar referendos en todos los municipios y dos tercios del censo apoyar la propuesta, algo difícil de conseguir. "Por lo tanto, no perdamos el tiempo y centrémonos en la vía que tiene más posibilidades que es la de una autonomía uniprovincial", ha recalcado.

Por otro lado, el PSOE defendió ayer que sus compañeros diputados provinciales apoyaron la iniciativa para que León se separase de Castilla en una nueva comunidad autónoma para dar "un toque de atención" a la Junta que gobiernan PP y Vox, pero recalcó que no están a favor de "fórmulas divisivas".

La portavoz del PSOE, Esther Peña, se posicionó en contra de separar León de Castilla, en una rueda de prensa en la madrileña sede de Ferraz, a pesar del voto a favor de los diputados socialistas a una iniciativa presentada por la formación Unión del Pueblo Leonés (UPL) en Diputación de León.

La socialista insistió en que fue por dar "un toque de atención" ante el abandono que a su juicio somete la Junta de Castilla y León, gobernada por PP y Vox, a la provincia. "No somos partidarios de fórmulas divisivas y entendemos que la fortaleza es la unión para seguir adelante", dijo.

Las declaraciones se producen después de que el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, anunciara una consulta a la militancia para fijar posición sobre este asunto. Desde Ferraz echaron balones fuera tras asegurar que es a Tudanca a quien le corresponde "el debate y el liderazgo" con las actuaciones que considere oportunas.

Finalmente, Peña calificó de "abandono absoluto" la situación de algunas provincias y dijo que el "desgobierno" del Ejecutivo autonómico durante los últimos 37 años provoca que "al final, muchos se cansen". "Es una comunidad estancada en la que hay territorios abandonados a su suerte", zanjó la portavoz.