Esta es la nueva información que ofrecerá el teléfono 012

Ofrecerá información especializada en Mujer, Tributos, Empresa y Social y contará con un apartado de dudas vinculadas al medio rural

Sede del teléfono 012.

Sede del teléfono 012. / Leticia Pérez - Ical

Ical

El Servicio 012 ofrecerá información especializada en Mujer, Tributos, Empresa y Social y contará con un apartado de dudas vinculadas al medio rural, según el decreto por el que se regula la atención a la ciudadanía prestada a través de este servicio de la Administración autonómica de Castilla y León, y que fue publicado hoy en el Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl).

Así, el 012 prestará, en términos generales, las funciones de información administrativa de carácter general que “ofrezca una visión global, homogénea y sistematizada de la actividad administrativa y sirva de orientación a la ciudadanía que haya de relacionarse con la Administración autonómica”.

Aborda la estructura organizativa y el ámbito competencial, incluyendo el directorio, localización y horarios de los órganos y unidades administrativas de la Administración autonómica; información en general sobre cualquier trámite o procedimiento administrativo que se lleven a cabo por la Administración autonómica; los requisitos jurídicos o técnicos que las disposiciones impongan a los proyectos, actuaciones o solicitudes que la ciudadanía se proponga realizar; y cualquier otro dato que la ciudadanía tenga derecho a conocer en su relación con la Administración autonómica.

Mujer y ámbito administrativo

También, incorporará información especializada que requiera conocimientos técnicos y cualificados para ser facilitada, sobre las siguientes materias: 012 Mujer, que ofrecerá información general de interés para las féminas. Así, proporcionará asesoramiento jurídico, en relación con materias que afecten a las mujeres en el ámbito administrativo, laboral, civil, familiar y cualquier otro, y atención psicológica cuando la llamada así lo requiera. Además, atiende a mujeres víctimas de violencia de género, proporcionando información y asesoramiento acerca de los recursos y programas articulados.

En segundo lugar, 012 Tributos, con información en materia tributaria, asistencia técnica y consultas relacionadas con el Programa de Ayuda (PADIA), la Oficina Virtual de Impuestos Autonómicos (OVIA), los Servicios de Valoración, modelo 046 de pago de precios públicos y tasas, descarga de modelos y formularios. El tercero, 012 Empresa, con información profesional a las empresas, ayudas, fuentes de financiación, trámites administrativos, con especial atención a las pequeñas empresas y microempresas, especialmente del mundo rural; y el 012 Social, con información en atención social, personas vulnerables o con riesgo de exclusión social, asistencia y atención individual profesional.

Igualmente, el servicio de información especializada y asistencia en materia de administración electrónica (ADME) y un servicio específico de 012 Rural, con información sobre las entidades locales de Castilla y León, proporcionando asistencia en los procedimientos y servicios de las entidades locales adheridas al Plan de Expansión Rural del 012.