Tres detenidos después de arrancar casi 500 kilos de cableado de cobre en Cortos de la Sierra (Salamanca)

La sustracción de más de 300 metros de cable de la línea telefónica aérea a su paso por el término municipal de Narros de Matalayegua provoca problemas en la red

Agente de la Guardia Civil.

Agente de la Guardia Civil. / Agencias

Ical

La Guardia Civil detuvo a tres varones por un presunto delito de hurto tras arrancar casi 500 kilos de cableado de cobre de la línea telefonía, unos 300 metros en total, a su paso por la localidad de Cortos de la Sierra, dentro del término municipal de Narros de Matalayegua, en la provincia de Salamanca. 

Según informó este miércoles el Instituto Armado, la operación se llevó a cabo, dentro del plan especial de lucha contra la sustracción de cableado de cobre llevado a cabo por la Guardia Civil, la madrugada del pasado 21 de junio por agentes del Puesto de San Pedro de Rozados, que detectaron la presencia de dos vehículos sospechosos que aprovecharon la noche para intentar evadirse de la acción policial.

De inmediato, los agentes iniciaron un operativo de búsqueda y localización gracias al que encontraron los dos coches, uno en la localidad de Vecinos y otro en Cortos de la Sierra. Los ocupantes aparecieron sobre las 2.55 horas. Dos de ellos, vestidos de color negro, se acercaron a uno de los vehículos y el tercero estaba oculto en las proximidades.

Alicates y guantes

La Guardia Civil les intervino diversos útiles, como alicantes o guantes, que llevaban encima. A continuación, averiguaron que se dedicaban a la sustracción de cobre para su posterior venta, así que revisaron las líneas telefónicas cercanas para comprobar si habían sido objeto de cortes y, efectivamente, descubrieron que los identificados habían cortado y ocultado 310 metros de la línea a su paso por Cortos de la Sierra, con un peso total de 485 kilogramos.

De este modo, los guardias civiles procedieron a la recuperación del cableado objeto de los hechos y a la detención de los tres varones de nacionalidad extranjera, como supuestos autores de un delito de hurto. Los detenidos, que contaban con numerosos antecedentes policiales por la comisión de hechos delictivos similares, fueron puestos a disposición judicial.