Mañueco ofrece a la sociedad civil pactos sobre conciliación y Familia dará más facilidades para adoptar

El presidente autonómico propone un Pacto Social por las Familias y un Pacto por la Conciliación

Las Cortes de Castilla y León, hoy durante la intervención de Mañueco en el debate sobre el estado de la comunidad.

Las Cortes de Castilla y León, hoy durante la intervención de Mañueco en el debate sobre el estado de la comunidad. / Ical

Ical

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, amplió hoy sus interlocutores para el diálogo en la comunidad a las entidades del tercer sector y a la sociedad civil a quienes propuso buscar dos nuevos acuerdos: un Pacto Social por las Familias, con objetivos en educación, empleo, vivienda y servicios sociales y un Pacto por la Conciliación que mejore los instrumentos para compatibilizar el trabajo y los cuidados familiares.

Este movimiento del jefe del Ejecutivo autonómico se produce después de constatar “el escaso interés” del PSOE por desarrollar el contenido de los tres acuerdos que le ofreció el año pasado, por lo que señaló que mantendrá “su mano tendida” hacia las administraciones locales, las organizaciones agrarias, las universidades y tejido asociativo.

Adopciones

El proyecto de Ley de Infancia y Adolescencia que ultima la Consejería de Familia incluirá más facilidades para adoptar especialmente a niños con más de diez años, según adelantó hoy el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante el debate de política general.

Asimismo, en las políticas de apoyo a la Familia, el jefe del Ejecutivo autonómico anunció también una ampliación de las ayudas por reducción de jornada o excedencia para cuidar al cónyuge o a la pareja de hecho.

En el apartado de conciliación, Fernández Mañueco cifró en 64 millones el coste de la educación infantil gratuita después de que el próximo año se extienda a los niños de cero a un año y solicitó al Gobierno central que financie el 50 por ciento de esa etapa.

Diálogo social

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, consideró hoy que el Diálogo Social en Castilla y León sigue “plenamente activo” y puso como ejemplo los 13 acuerdos firmados durante su presidencia.

Asimismo, avanzó que ya hay acuerdos, pendientes de firma, en materias como responsabilidad social corporativa, dependencia, educación y digitalización. También, en los próximos días se firmarán las actas de la comisión de seguimiento en áreas de vivienda, cambio climático y forestal y se está trabajando en el desarrollo de acuerdos sobre competitividad o talento.