Desalojan el pleno de Villaquilambre por protestas contra la llegada de refugiados

La oposición abandona la sesión

Pleno del Ayuntamiento de Villaquilambre.

Pleno del Ayuntamiento de Villaquilambre. / Peio García /Ical

Ical

 La Policía Local ha desalojado este jueves el pleno extraordinario que se estaba celebrando en el Ayuntamiento de Villaquilambre (León) para abordar la próxima llegada de 180 refugiados africanos ante las continuas protestas e interrupciones de algunos vecinos.

El desalojo ha sido ordenado por el alcalde, el socialista Jorge Pérez Robles, quien ha acusado al portavoz del PP, Manuel García, de ser el instigador de los desórdenes con un discurso inicial "teñido de racismo y xenofobia" que no se esperaba en un portavoz de un partido que se supone constitucional.

"El público estaba increpando, interrumpiendo constantemente a los portavoces del equipo de gobierno, igual que el propio García, lo que hacía inviable el desarrollo del pleno", ha indicado el regidor para justificar el desalojo.

Pérez Robles ha negado que el equipo de gobierno haya negado información sobre la llegada de estos refugiados y ha afirmado que la ha facilitado en cuanto ha dispuesto de ella.

"Cuando en 2022, siendo alcalde Manuel García, llegaron al municipio refugiados que provenían mayoritariamente de Ucrania, pero también de otras de otras zonas del mundo, él entonces no convocó un pleno para informar como ha hecho ahora desde la oposición y no hubo ningún problema", ha señalado el alcalde.