¿Buscas empleo? Una docena de sectores urgen trabajadores en Castilla y León

Las empresas necesitan peones agrícolas, operarios especializados, carretilleros, programadores, técnicos de mantenimiento, mozos de almacén, ayudantes de laboratorio o soldadores

Un camarero ateniendo a los clientes de una terraza.

Un camarero ateniendo a los clientes de una terraza. / EP

Efe

Una docena de sectores urgen trabajadores en estos momentos en Castilla y León, que incluyen los de agroalimentación, automoción, servicios u hostelería y que buscan desde peones agrícolas a operarios especializados, carretilleros, programadores, técnicos de mantenimiento, mozos de almacén, ayudantes de laboratorio o soldadores.

Así se recoge en el Informe Adecco sobre los perfiles más demandados en Castilla y León este 2024, que sostiene que el mercado de trabajo de esa comunidad "atraviesa un momento positivo, con una tasa de paro a la baja y un incremento notable de la ocupación".

A pesar de ese buen contexto, "las empresas viven desde hace años un problema que se acentúa cada vez más: la falta de ciertos perfiles que necesitan cubrir".

Según el último informe Infoempleo Adecco, el 44,8% de los empresarios y directivos consultados creen que esta escasez de talento se debe a la falta de perfiles acordes a los puestos que realmente se necesitan cubrir mientras que otro 35% habla de falta de formación adecuada.

En Castilla y León son una docena, uno más que en el anterior informe, los sectores que cuentan con posiciones difíciles de cubrir actualmente y que más mano de obra están reclamando.

Déficit de talento

Adecco atribuye ese problema de falta de perfiles a un déficit de talento que proviene de los tradicionales desajustes entre la oferta formativa y la demanda de las empresas; la falta de relevo generacional en algunos sectores menos atractivos para los jóvenes como construcción o ciertas ramas industriales; y la brecha de género en profesiones tecnológicas e industriales.

En cuanto a los sectores en los que hace falta mano de obra, está el de la Alimentación, que emplea a 47.000 personas con 3.500 millones en exportaciones, y donde los perfiles que más cuesta cubrir en esta área son operarios/as especializados y carretilleros/as con titulación oficial.

Peones agrícolas

En el Agrario, la otra pata de la industria agroalimentaria, las carencias están en los puestos de peones agrícolas.

Respecto a la industria, hay puestos muy demandados como pueden ser técnicos/as de mantenimiento; de prevención, calidad y medioambiente; mozos/as de almacén, operarios/as especializados y soldadores/as.

Y en el sector farmaquímico, que aglutina más de 200 empresas en la región, se demandan profesionales para las tareas de operarios/as especializados y ayudantes de laboratorio.

La automoción

Otra industria en continua búsqueda de mano de obra y con gran peso dentro de la economía castellanoleonesa es la automoción, con más de 30.000 empleos cualificados en Castilla y León, supone más del 20% del PIB regional y lidera las exportaciones autonómicas y que pide operarios/as especializados, técnicos/as de mantenimiento -como cualquier industria de la zona-, técnicos de automatización robótica, pero también carretilleros/as y técnicos/as de calidad.

En el sector de distribución y retail, se necesitan figuras específicas como dependientes/as y reponedores/as, sobre todo para trabajar en el punto de venta final, y técnicos/as comerciales.

Y en el sector de la logística y el transporte, muy centrado en la llamada última milla, se buscan repartidores/as y conductores/as (otro perfil que escasea en todo el ámbito nacional).

El talento femenino

No menos dificultades a la hora de incorporar talento tiene el sector tecnológico, donde escasean fundamentalmente los programadores/as, los/as desarrolladores/as web y posiciones similares (que van desde ingenieros/as informáticos a analistas de datos o expertos/as en ciberseguridad).

Los perfiles tecnológicos, por lo general, escasos en el mercado, gozan prácticamente de pleno empleo y forman parte de un prototipo de candidato que trabaja por proyectos, de ahí la dificultad para captar nuevos profesionales.

"A todo esto, hay que añadir la brecha de género que vive este sector, ya que no es capaz de atraer talento femenino a sus posiciones a pesar de las remuneraciones y la cantidad de ofertas vacantes", recoge el informe de Adecco.

La hostelería

Mención especial merece la hostelería, clave para la economía de la región y que emplea a más de 75.000 personas en Castilla y León, que necesita camareros/as (de pisos, de sala), cocineros/as y ayudantes de cocina con asiduidad, aunque cualquier tipo de perfil dentro del sector tiene hueco en el mercado laboral castellanoleonés.

Desde Adecco se ha incidido en que la estacionalidad de muchas campañas en ciertas zonas, la poca movilidad interna, la concentración de alta demanda en las zonas de costa y los horarios del sector (turnos, horas extra, fines de semana) hace que cada vez sea más complicado cubrir los puestos que necesita la hostelería, por la imposibilidad de encontrar perfiles adecuados en un sector en el que según la Asociación de Hoteles de Castilla y León en 2023 las pernoctaciones crecieron un 14% interanual.

Operadores de venta telefónica

Vinculada a esta industria, pero también al mundo empresarial en general, desde el sector servicios se busca también continuamente personal de limpieza y mantenimiento.

Y dentro de este sector también hay dificultades para encontrar "perfiles office" como técnicos de compra, administrativos/as y auxiliares administrativos.

Finalmente, el sector "contact center" -que da trabajo a casi 10.000 personas en la autonomía castellanoleonesa- está en búsqueda continua de operadores/as de venta telefónica.