Castilla y León ha perdido la cuarta parte de sus comercios en una década y el sector ya sufre el cambio climático

Una campaña pondrá en valor el comercio de proximidad y su carácter “cercano, humano, fresco y sostenible” entre los jóvenes

Adolfo Sainz, presidente de Conferco; Rafael Monedero, presidente de Avadeco, y Julián Ruiz, secretario general de la Confederación Española de Comercio, presentan la campaña ‘Principios para Recuperar los Principios’

Adolfo Sainz, presidente de Conferco; Rafael Monedero, presidente de Avadeco, y Julián Ruiz, secretario general de la Confederación Española de Comercio, presentan la campaña ‘Principios para Recuperar los Principios’ / Rubén Cacho - Ical

Ical

El presidente de la Confederación de Comercio de Castilla y León (Conferco), Adolfo Sainz, lamentó que una cuarta parte de los comercios de la Comunidad, bajó sus persianas en la última década y “cada vez se ven más locales con el cartel de cerrado”. El dirigente comercial hizo balance de la temporada y constató una primavera “muy mala, porque no ha hecho calor y no se ha vendido, sobre todo ropa, en el textil”. “Nos está afectando el cambio climático”, dijo. Asimismo, comentó que intentarán durante las próximas rebajas de julio, vender “todo lo que puedan” porque “las tiendas están llenas y serán muy atractivas”, aunque todo dependerá del tiempo. 

Sainz presentó una campaña de la Confederación Española de Comercio, que intentará poner en valor al comercio de proximidad ante la sociedad en general y los jóvenes en particular, frente a las nuevas fórmulas de “lejanía”, como “sector estratégico” por su contribución social, como dinamizador de la economía y el empleo, garante de la sostenibilidad y capacidad para fijar población, informa Ical.

Adolfo Sainz puso de relieve el peso de este sector que cuenta con 30.000 puntos de venta en Castilla y León y 130.000 trabajadores; y genera el diez por ciento del PIB regional, y ensalzó la campaña “en positivo” que financia la Secretaría de Estado de Comercio, con vídeos, redes sociales y cartelería, donde se resalta su carácter “cercano, humano, fresco y sostenible”. 

Una medida “extraordinaria” bajo el lema ‘Principios para recuperar los principios’, que es, dijo “original, juvenil, alegre, positiva y vitalista” en la que se habla de las cualidades del pequeño comercio. La presentación se celebró en la sede de la Agrupación Vallisoletana de Comercio (Avadeco), con su presidente, Rafael Monedero, junto al secretario general de la Confederación Española de Comercio, Julián Ruiz.

Adolfo Sainz apeló a los jóvenes para que compren en el pequeño comercio y constató que se trata de unas actividades “muchas veces escondidas de las que no se habla” por lo que exigió que se introduzcan “en la agenda pública y política”, por su carácter esencial para la vida en ciudades y pueblos.