Educación sigue sin tener constancia que el Ministerio haya abierto una investigación sobre la elección del nuevo rector de la USAL

Rocío Lucas reitera su “plena confianza” en la junta electoral de la Universidad de Salamanca

La consejera de Educación, Rocío Lucas, asiste a la entrega de Premios ‘Mi libro preferido’

La consejera de Educación, Rocío Lucas, asiste a la entrega de Premios ‘Mi libro preferido’ / Leticia Pérez - Ical

Ical

La consejera de Educación, Rocío Lucas, aseguró hoy en Valladolid que sigue sin tener constancia que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades haya solicitado una investigación al Comité Español de Ética de la Investigación sobre la elección del nuevo rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Juan Manuel Corchado, después de que se haya publicado que había “hinchado” su currículum durante los últimos años. “Ni tenía conocimiento del inicio de esa investigación ni de lo que hace el Ministerio. No se han dirigido para nada a la Consejería”, aseveró.

Antes de participar en el acto de la entrega de premios del concurso ‘Mi libro preferido’, Lucas mostró su “plena confianza” en la junta electoral de la Usal, que es el órgano encargado de analizar las candidaturas y velar por el proceso electoral. En ese sentido, destacó que el proceso se desarrolló con “plena legalidad” y con la autonomía universitaria que defiende la Consejería de Educación. 

Toma de posesión

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León nombró el pasado 16 de mayor al rector de la USAL a Corchado, tras ganar las elecciones rectorales el pasado 7 de mayo. Se trata de un trámite preceptivo antes de la toma de posesión, que tendrá lugar el próximo viernes. Juan Manuel Corchado ejercerá las funciones de rector de la USAL durante los próximos seis años, tras haber vencido en las elecciones al Rectorado de la Universidad y ser el único candidato, con el 61,7 por ciento de los votos emitidos. 

Corchado es catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Salamanca. Desde 2013 hasta 2017, ocupó el cargo de vicerrector de Investigación y director del Parque Científico de la USAL. Ha sido elegido dos veces decano de la Facultad de Ciencias y dirige el Grupo de Investigación Reconocido (GIR) Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa (BISITE), impulsado por él en el año 2000.