Ribera aboga por conseguir un calendario de la Euro 7 viable para el automóvil

La vicepresidenta, que acudía en bici a la reunión de Ministros de Medio Ambiente y de Energía en Valladolid, pide una "descarbonización coherente"

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico,Teresa Ribera, con el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius. | Miriam Chacón / Ical

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico,Teresa Ribera, con el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius. | Miriam Chacón / Ical / C. T. M. / Ical/Ep

C. T. M. / Ical/Ep

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, reconoció que el calendario de aplicación de la norma Euro 7 "debe ser viable" para la industria automovilística, por lo que consideró "importante" llegar a un acuerdo "cuanto antes" tanto desde el punto de vista técnico como de respaldo del conjunto de los estados miembros. Así lo manifestó a su llegada al Museo Patio Herreriano de Valladolid al que accedía en bicicleta para inaugurar el Consejo informal de Ministros de Medio Ambiente y de Energía de la Unión Europea.

Todo ello al ser preguntada por la posibilidad de tratar en la reunión informal de los ministros de Medio Ambiente de los 27 países miembros que se celebra en el Museo Patio Herreriano de Valladolid, la flexibilización de las medidas de la norma Euro 7 planteada el pasado mes de junio en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo.

Ribera, en declaraciones recogidas por Ical, puntualizó que las reuniones informales de ministros, como la de hoy (por ayer), "no son espacios de decisión ni de proposición formal" e, incluso, apuntó que "no está previsto que ni siquiera se trate formalmente este asunto".

Sin embargo, sí señaló que todos los estados miembros coinciden en la necesidad de "garantizar una coherencia en las sendas de descarbonización de nuestra economía", lo que incluye "transporte y movilidad" con el objetivo de "mejorar la calidad del aire que ahora respiramos en nuestras ciudades".

Este aspecto se encuentra incluido en las "distintas normas de la familia Euro 7" que la Comisión Europea propuso tanto al Parlamento comunitario como al Consejo de la UE, pero ante las que han mostrado su oposición ocho países, entre los que se encuentran Italia y Francia, y parte de la Cámara europea, lo que ha obligado a plantear en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento una flexibilización, al menos, de las fechas de aplicación, previstas inicialmente para 2025. "Es verdad que el calendario de aplicación de estas disposiciones debe ser viable también para que la industria incorpore las inversiones que resulten necesarias para poder impulsar, de forma razonable, esta transformación", reconoció Ribera, ante la posibilidad de que la obligatoriedad de la puesta en marcha de las medidas para la industria automovilística se retrase, al menos, hasta 2026.

Por ello, Ribera apostó por fijar el objetivo de las próximas reuniones en "cómo gestionar el calendario" de manera que se refuerce "toda la orientación hacia la que el sector ha dedicado ya su inversión para fabricar coches eléctricos" y se vaya abandonando progresivamente la fabricación de coches de combustión "por consecuencia de un calendario". En todo caso, concluyó que la norma Euro 7 es “un expediente donde tanto técnicamente, como desde el punto de vista del respaldo del conjunto de los estados miembros, es importante llegar a un acuerdo cuanto antes".

La UE exigirá que las baterías sean extraíbles y reciclables

El Consejo de la Unión Europea adoptó este lunes un nuevo reglamento para reforzar las normas de sustenibilidad para que las pilas y baterías tengan un ciclo de vida más circular, con objetivos de reciclaje y la obligación de que a finales de 2027 los dispositivos de almacenamiento sean extraíbles y reemplazables. "Al final de su vida útil, las baterías contienen muchos recursos valiosos y debemos poder reutilizar esas materias primas críticas en lugar de depender de terceros países para los suministros", declaró en un comunicado la ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera, cuyo país tiene la presidencia rotatoria del Consejo. La también vicepresidenta española agregó que "las nuevas normas promoverán la competitividad de la industria europea y garantizarán que las baterías nuevas sean sostenibles y contribuyan a la transición ecológica". El reglamento, pactado entre el Parlamento y el Consejo, se aplicará a todas las baterías, incluidos todos los residuos de baterías portátiles, baterías de vehículos eléctricos, baterías industriales, baterías de arranque y también las empleadas en vehículos y maquinaria, así como las utilizadas para medios ligeros de transporte, como bicicletas eléctricas o ciclomotores. La normativa pretende fomentar la circularidad de esos dispositivos y por ello establece "requisitos para el final de la vida útil, incluidos objetivos y obligaciones de recolección para la recuperación de materiales, informa Efe.