Las empresas familiares de Castilla y León proponen eliminar algunos trámites administrativos

El presidente de la asociación, Pedro Palomo, advierte que diez autonomías superan a la región en tramitación digital

El presidente de EFCL, Pedro Palomo, y el director, Eduardo Estevez, presentan el documento de «Propuestas para la racionalización y simplificación administrativa de Castilla y León». | Rubén Cacho- Ical

El presidente de EFCL, Pedro Palomo, y el director, Eduardo Estevez, presentan el documento de «Propuestas para la racionalización y simplificación administrativa de Castilla y León». | Rubén Cacho- Ical / Ical

Ical

Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) trasladó al Gobierno autonómico y a los grupos parlamentarios en las Cortes una propuesta de simplificación de medio centenar de trámites administrativos en los que aboga por una comunicación previa o una declaración responsable. Asimismo, la organización reclama la puesta en marcha de una ley autonómica medioambiental y por implantar el silencio positivo. El presidente de EFCl, Pedro Palomo, presentó ayer el documento "Propuestas para la racionalización y simplificación administrativa en Castilla y León", que ya puso en manos del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, como responsable de la comisión de simplificación administrativa, de los portavoces de los grupos en las Cortes, así como de CEOE y del Consejo de Cámaras de Castilla y León, que han sido "muy receptivos" con sus planteamientos.

El reto, dijo, es que la Administración autonómica "reduzca obstáculos normativos y burocráticos para lograr una gestión más ágil y eficiente desde el principio de mínima intervención administrativa", acabar con las "trabas injustificadas y desproporcionadas" y generar así un "entorno favorable" para retener a empresas y captar inversiones, y generar así empleo y riqueza.

Huida de empresas

En este sentido, afirmó que hay diez autonomías que están "por encima" de la comunidad en tramitación digital, con Madrid entre las "más avanzadas", para asegurar que conoce ejemplos de empresarios que se han planteado desistir de sus inversiones y marcharse a otros territorios “aburridos por los plazos”. Pedro Palomo incidió en que siempre que se habla de perspectivas de futuro y de competitividad empresarial, sale a colación el tema de la burocracia, porque las cargas administrativas suponen un "lastre" para los que deben dirigir "excesivos recursos, tiempo y trabajadores". "Hay mucha lentitud e ineficiencia desde hace décadas”, dijo, para exponer que “en vez de quejarnos, damos un paso adelante y aportamos soluciones" para que la Junta mejore.