Infraestructuras

La glorieta de Los Salados en Benavente, pendiente de inicio siete meses después de su anuncio

El Ministerio de Transportes aprobó provisionalmente el proyecto en diciembre de 2023 con el objetivo de reforzar la seguridad vial en una intersección conflictiva

Imagen del cruce de Los Salados en la carretera N-525, donde se ha proyectado la glorieta.

Imagen del cruce de Los Salados en la carretera N-525, donde se ha proyectado la glorieta. / J. A. G.

El proyecto de construcción de una glorieta en el cruce de Los Salados aprobado provisionalmente en diciembre de 2023 por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) sigue pendiente de inicio siete meses después de su anuncio.

La actuación en la intersección se había iniciado seis años antes a petición del Ayuntamiento benaventano debido a la conflictividad de la intersección y el proyecto fue presentado en la primavera de 2023, aunque posteriormente sufrió modificaciones por reajustes en los precios. Pasó de contar con un presupuesto próximo a los 800.000 euros a algo más de 600.000.

A finales de 2023 el Mitma dio por aprobada la actuación con carácter provisional tras someter al trámite de información pública el proyecto de trazado para la remodelación de la intersección en el punto kilométrico 0,950 de la carretera nacional N-525.

Plano con la solución de rotonda propuesta en el cruce de Los Salados.

Plano con la solución de rotonda propuesta en el cruce de Los Salados. / J. A. G.

El proyecto perseguía la mejora de la seguridad vial y tenía por objeto definir los trabajos de construcción de la rotonda eliminando el cruce, debido al riesgo de accidentalidad. Se barajaron cinco alternativas y finalmente se optó por una de ellas con cinco entradas y salidas para resolver la accesibilidad tanto a las instalaciones deportivas del entorno como al centro educativo IES Los Salados. La actuación se incluía, según anunció Transportes, dentro del programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado y la aprobación vino acompañada del anuncio de la inmediata publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Siete meses después, el Ayuntamiento benaventano no ha vuelto a tener noticia de la actuación, según han explicado fuentes municipales. La actuación requiere expropiaciones que a nivel municipal no constituían un problema, y el uso del estacionamiento del campo de fútbol de Los Salados mientras duraran los trabajos, plazo que el proyecto establece en seis meses. El Mitma, en estos años, ha ofrecido la cesión del tramo al Ayuntamiento incluyendo el viaducto de La Ventosa.

Un tramo con una intensidad de 4.489 vehículos al día, 200 de ellos pesados

La sucesión de tres accidentes en apenas dos meses en 2017 movió al Ayuntamiento a reclamar a Carreteras una solución para el cruce y la posibilidad de regular el tráfico con una glorieta. Los datos de intensidad de circulación media al día según las proyecciones realizadas dieron como resultado 4.489 vehículos diarios en 2024, de los cuales 200 serían pesados.

Los datos de aforo y de prognosis del tráfico incluidos en el proyecto señalan un aumento de la intensidad de la circulación sostenida que en el año 2042 será de 5.806 vehículos diarios de los que más de 250 serán camiones.

La Unidad de Carreteras redactó un informe-propuesta de Orden de Estudio de una nueva glorieta en la intersección del PK 0+950 de la N-525 el 31 de enero de 2019. El 20 de febrero de ese año se emitió la resolución con la aprobación de la orden de estudio para la redacción del proyecto que vio la luz cuatro después con una propuesta de modificación para adaptar el proyecto al cuadro de precios de referencia aprobado un año antes. El proyecto de la remodelación de la intersección fue redactado por una empresa de ingeniería y consulting.

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