Becas libros

Abierto el plazo para solicitar las becas de libros de educación infantil "Manuel Paíno"

Las personas interesadas dispondrán hasta el 23 de julio para presentar las solicitudes

Colegio público San Isidro en Benavente.

Colegio público San Isidro en Benavente. / E. P.

P. O.

La concejalía de Educación ha abierto el plazo para solicitar las becas municipales de libros de Educación Infantil "Manuel Paíno" para el curso 2024/2025.

Este año, la cuantía destinada para las ayudas de adquisición de libros de educación infantil se sitúa en los 17.000 euros y se encuentra recogido en el presupuesto municipal establecido para este año.

El importe que se destinó para estas mismas subvenciones durante el anterior curso escolar rondaron los 19.500 euros, cerca de 2.000 euros más que en la convocatoria actual.

El año pasado, 104 familias en Benavente fueron las beneficiadas por estas becas, cuando se presentaron 152 solicitudes, según datos de la concejalía de Educación.

El objetivo de estas ayudas es, según la Diputación, "atender las necesidades económicas de familias vulnerables para afrontar los gastos derivados de la compra de los libros para los alumnos y alumnas de educación infantil". A su vez, han destacado la importancia de la iniciativa para apoyar e incentivar también el gasto en las librerías locales para la compra de dicho material.

Las becas Manuel Paíno se presentaron por primera vez en la localidad con la finalidad de asegurar la educación a los niños de 3 a 6 años. Desde el ayuntamiento han expresado que "de no disponer de los materiales didácticos necesarios, serían los niños los perjudicados respecto al aprovechamiento escolar".

Los requisitos para poder optar a estas ayudas son: estar inscritos en el Padrón Municipal de habitantes de Benavente; tener a los hijos matriculados en centros públicos o privados y cursando estudios de Educación Infantil; y, por último, no superar los valores de renta establecidos. Las personas interesadas en solicitar estas becas pueden presentar la correspondiente solicitud a lo largo de 20 días hábiles desde la presentación de la convocatoria. Para ello, deberán acompañar la solicitud de una factura o albarán que acredite la reserva de los libros.

La concejalía de Educación y Bienestar Social será la encargada de decidir, a través de la comisión de valoración, la cuantía que se entregará a las familias que participen en la convocatoria. Este importe estará, como cada año, en función del número de solicitudes y podrá aumentar hasta que se cumpla con todo el presupuesto acordado.

Tras publicar las listas definitivas, los beneficiarios recibirán un vale en función del importe que se les haya adjudicado que deberán presentar en los establecimientos de la localidad donde hayan adquirido el material previamente especificado en la solicitud.

Una vez el dueño del centro posea ese vale, lo hará llegar al registro oficial del Ayuntamiento de Benavente para que se le abone íntegramente la cuantía establecida allí donde se hayan comprado los libros de texto.