Política municipal

El PSOE de Benavente desmiente los "bulos" proclamados por el equipo de Gobierno

La agrupación ha exigido a la formación de PP-Vox que rectifiquen en sus delcaraciones acerca de la financiación "ilegal"del Punto Violeta

La secretaria general del PSOE de Benavente, Patricia Martín y el vicesecretario general, Antonio Vega

La secretaria general del PSOE de Benavente, Patricia Martín y el vicesecretario general, Antonio Vega / P. O.

Patricia Ordiz

Los socialistas de Benavente han exigido al equipo de Gobierno de la localidad la rectificación de lo que, según han expresado, son "bulos" acerca de la financiación de los Puntos Violetas y las cifras relacionadas con los casos de violencia de género registrados en las Fiestas del Toro de este año.

La secretaria general del PSOE Benavente, Patricia Martín y el vicesecretario general de Política Social e Igualdad, Antonio Vega han manifestado, mediante una rueda de prensa celebrada esta mañana, su "malestar" por el uso de "mentiras" a la hora de hablar acerca de "sueldos encubiertos" mientras estuvieron activos los Puntos Violetas en la localidad.

El grupo socialista implementó estos Puntos Violetas en 2019 para prevenir e informar acerca de la violencia de género y fue suprimido por el equipo de gobierno – formado por PP y Vox – tras las elecciones de este año.

Respecto a la "acusación" del equipo de gobierno acerca de "haber utilizado el Punto Violeta para pagar cafés o sueldos encubiertos", desde el partido han expresado que "los Puntos Violeta instalados durante esos años respondieron siempre a un criterio técnico, de total transparencia y de compromiso político con la igualdad de género y la lucha contra la violencia de género".

Vega ha añadido que el sueldo de 2.000 euros que se pagó a una trabadora social especializada en violencia de género fue "legal" y se encuentra "vinculado al trabajo realizado en concepto de coordinadora".

"Claro que se tomaron cafés en las carpas del Punto Violeta", ha admitido y ha aclarado que "hasta las cafeteras fueron un préstamo de los voluntarios".

Antonio Vega ha expresado que las personas voluntarias pasaban allí cerca de 12 horas al día y, por tanto, ha asegurado que sí, que "por supuesto que tomaban café y agua".

Además, el vicesecretario general, que fue concejal de Bienestar Social e Igualdad en la anterior legislatura, ha querido aclarar que el dinero destinado a estos gastos forman parte del Pacto de Estado contra la violencia de género.

Respecto a la opinión de la agrupación acerca de la elección de las escritoras Megan Maxwell y Sandra Miró para el acto de promoción literaria, promovido por el área de Cultura del Ayuntamiento y en el marco del Pacto de Estado contra la violencia de género, Vega ha reconocido que es un tema que les pone "nerviosos".

"Hemos revisado todas las propuestas presentadas para estos actos y, aunque lo hemos intentado, no nos encajan", ha expresado, además de añadir que no ve la relación de la literatura de Maxwell o su hija con la "lucha contra la violencia de género".

Aun así, ha matizado que es el Ministerio de Igualdad el que decidirá si han sido o no "buenas opciones".

Violencia de Género en el Toro

Vega ha aclarado que desde el PSOE desvinculan "rotundamente" el aumento de casos de violencia de género durante las fiestas de la supresión del Punto Violeta existente otros años.

"Podríamos ser malos y vincular la decisión de suprimir el Punto Violeta con el aumento de casos, pero no vamos a hacerlo", ha declarado y ha exigido explicaciones al gobierno de Benavente acerca de los "vaivenes" de cifras respecto a los casos de violencia de género que se detectaron durante la celebración de las fiestas.

Desde la agrupación consideran "indigno" e "inadmisible" el haber "jugado" con las cifras, que en un inicio y según datos de la subdelegación del Gobierno fueron siete y han pasado con el tiempo a ser solo un caso.

"Nosotros seguimos concediendo valor de veracidad a los datos de la Unidad contra la Violencia de Género", ha asegurado el vicesecretario general. Aun así, ha añadido que las cifras son "indicadores que informan del problema", pero que no lo resuelven. De esta forma, han instado al equipo de gobierno a demostrar las "supuesta" acciones que han realizado durante todo el año en la lucha contra la violencia de género, "más allá de las fechas señaladas del 25N y el 8M".