Festejos populares

La Junta confirma "denuncias" por la presencia de menores en el Torito del Alba de Benavente

Contesta a los animalistas que se realizarán «las actuaciones pertinentes y, en su caso, se incoará el preceptivo expediente sancionador»

Un momento de la carrera del Torito del Alba Cuerva.

Un momento de la carrera del Torito del Alba Cuerva. / J. A. G.

La Junta de Castilla y León han confirmado a la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) la existencia de un número indeterminado de denuncias por la presencia de menores durante la carrera del Torito del Alba "Cuerva", en las pasadas fiestas del Toro Enmaromado.

ANPBA solicitó formalmente a la Junta de Castilla y León el inicio de «una actividad de investigación y comprobación suficientes» que determinara oficialmente si hubo una presunta participación activa de menores en la carrera de "Cuerva".

En su respuesta, la Junta comunica a ANPBA que, el pasado 10 de junio, las fuerzas actuantes remitieron las correspondientes actas de finalización de los diversos eventos taurinos realizados en las “fiestas del Toro Enmaromado”. Los formularios de las actas contienen un “Anexo” en el que se especifica que «las denuncias levantadas» deberán ser remitidas «al Órgano competente por el conducto establecido al efecto». La Junta concluye que, sobre dicha base, se realizarán «las actuaciones pertinentes y, en su caso, se incoará el preceptivo expediente sancionador».