Benavente devuelve a Diputación los 553.000 euros de los planes de obras

La Junta de Gobierno Local ordena también el abono de los intereses de demora, de 24.195 euros

Calle Carbajés en su confluencia con Herreros. | J. A. G.

Calle Carbajés en su confluencia con Herreros. | J. A. G.

La Junta Local de Gobierno de Benavente ha aprobado ordenar el pago de 553.619,30 euros a favor de la Diputación, en concepto de reintegro de la subvención concedida para la obra de pavimentación, abastecimiento y saneamiento en Benavente, correspondiente al Plan Provincial Extraordinario 2022-2023. Además, se ha ordenado el abono de los intereses de demora por importe de 24.194,56 euros por lo que es un total a reintegrar de 577.813,86 euros.

El 10 de marzo de 2023, se aprobó el expediente de contratación de las obras de renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento de la calle Carbajés y pavimentación de la calle Francos y calle Carbajés, que iría en un lote, así como la renovación de la pavimentación de las rotondas de avenida Federico Silva y avenida León, que iría en un segundo lote.

Las obras no han llegado a iniciarse tras los retrasos en licitaciones y modificaciones de contratos. El equipo de Gobierno asegura que "fue imposible realizar en tres meses lo que no se había realizado antes". Y sigue negociando con Diputación para paliar los perjuicios ocasionados.

  • El 10 de marzo de 2023, se aprobó el expediente de contratación de las obras.
  • En cuanto al lote de abastecimiento y saneamiento se declaró desierto el 21 de abril de 2023.
  • Y el 28 de julio se inicia un nuevo expediente de contratación por el nuevo equipo de Gobierno. El licitador que presentó la mejor oferta presentó la documentación previa a la adjudicación a finales de noviembre.
  • Y el 11 de octubre se solicitó por parte del Ayuntamiento ampliación del plazo para ejecutar y justificar la obra incluida en el Plan Provincial Extraordinario 2022-2023 hasta el 31 de marzo de 2024. Ampliación que no fue concedida.
  • De modo que el 22 de enero de 2024 se desiste de la subvención y el 22 de mayo de 2024 se declara el reintegro de la subvención por importe de 553.619,30.

El otro lote se resolvió el contrato en el mes de septiembre, tras detectar errores en la redacción del proyecto. Las actuaciones se llevarán a cabo con otros fondos.

La resolución del contrato administrativo cuesta otros 8.085 euros

La Junta de Gobierno Local ha aprobado también la resolución del contrato administrativo de obras para la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento de la calle Carbajés y para la pavimentación de las calle Los Francos y calle Carbajés, entre el adjudicatario Empresa Impermeabilizaciones Impalag S.L. y el Ayuntamiento de Benavente.

La resolución del contrato se realiza por mutuo acuerdo entre Ayuntamiento y empresa y sin incautación de la garantía definitiva. Además se aprueba, dispone y reconoce la obligación y se ordena el pago de la cantidad de 8.085,33 euros como indemnización al contratista, en concepto de gastos considerados justificados con la documentación aportada, y que han sido aceptados por ambas partes.