Medio Ambiente

La alcaldesa de Vega de Tera organiza una visita reducida de vecinos a una planta de biogás

Mantiene su posición sobre el proyecto y convoca a diez residentes "y a la oposición" para conocer la instalación de Capwatt en Turégano

Un hombre fotografía con su móvil a sus vecinos en Vega de Tera durante la segunda manifestación convocada contra la planta de biogás.

Un hombre fotografía con su móvil a sus vecinos en Vega de Tera durante la segunda manifestación convocada contra la planta de biogás. / J. A. G.

La alcaldesa de Vega de Tera, Tamara Fuentes, mantiene su decisión de seguir adelante con el proyecto de instalación de una planta de Biogás promovida por la portuguesa Capwatt y ha organizado una visita a la planta que la empresa tiene en Turégano. La visita se reduce a un grupo de una decena de vecinos que serían contrarios al proyecto y "a la oposición" municipal.

"Dentro de la política de información y de transparencia que este Consistorio viene realizando en relación con los contactos mantenidos con la empresa Capwatt para el futuro emplazamiento de una planta de biometano en este Ayuntamiento, y tal y como se prometió a los vecinos, se va a realizar una visita a la planta que esta empresa tiene en Turégano el próximo jueves", ha anunciado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

La visita pretende "que todos aquellos vecinos que así lo deseen, puedan ver y comprobar in situ la realidad de este tipo de plantas y aclarar todas las dudas que tengan de mano del director de las instalaciones, que estará guiando la visita y atendiendo todas las dudas que puedan albergar nuestros vecinos"

"Desterrar miedos a la contaminación odorífera"

El comunicado indica que el fin primordial de la visita "es desterrar todos esos falsos miedos inducidos acerca de la contaminación odorífera que existe en este tipo de actividad industrial y que se constate con imparcialidad y objetividad la simple realidad y es que este tipo de plantas no huelen".

El Ayuntamiento explica que debido a que esta primavera ha sido bastante fría y lluviosa, se decidió retrasar esta visita hasta el inicio del verano, "para que las bajas temperaturas no puedan ser tomadas como un factor atenuante y evitar así que esto pudiera usarse como justificante ante la falta de olor".

El viaje a Turégano se realizará en coches y "tres de estas plazas se han reservado expresamente para la oposición municipal, para que ellos mismos puedan fiscalizar la visita y de ese modo, transmitir al resto de los vecinos la ausencia del tan cacareado olor", afirma el comunicado. "Aunque este equipo de gobierno entendería que no pudiesen acudir por motivos de agenda, también creemos que sus votantes pudieran interpretar que si no asisten, va a ser complicado esgrimir el olor como principal punta de lanza en contra de la planta de biometano, razón por la cual insistimos en que sean partícipes de esta visita y puedan dejar de usar el miedo al olor como su principal argumento", agrega.

La nota municipal termina recordando a los vecinos que decidan acudir "que por motivos de seguridad industrial, la visita tiene un aforo limitado y es obligatoria la inscripción previa, y el día de la visita llevar el DNI o cualquier otro documento acreditativo oficial como medio de identificación".