Elecciones europeas: El PP se impone a los socialistas en Benavente, aunque no logra el apoyo de las últimas municipales

SALF irrumpe en el tablero político como cuarto partido político preferido por los benaventanos, por detrás de Vox que logra más votos

El colegio de Las Eras, durante la jornada electoral. | E. P.

El colegio de Las Eras, durante la jornada electoral. | E. P.

El Partido Popular se impone en Benavente en las elecciones europeas, con un 42,73% de los votos, y se posiciona por delante del Partido Socialista superándole en 589 apoyos más.

El ascenso del PP es de 381 respaldos con respecto a las europeas de 2019. Ha logrado en esta ocasión situarse como la fuerza política más votada con 2.695 votos, frente a los 2.314 de los pasados comicios europeos; pero no ha logrado el partido liderado por Núñez Feijóo el respaldo de los votantes que confiaron en esta agrupación en las últimas elecciones municipales en Benavente, ya que se sitúa con 675 apoyos menos, que en los comicios municipales del pasado año.

El PP se impone a los socialistas, aunque no alcanza el apoyo de las últimas municipales

El PP se impone a los socialistas, aunque no alcanza el apoyo de las últimas municipales / Eva Ponte

El Partido Socialista ha visto caer sus apoyos respecto a las dos últimas citas electorales, logrando el respaldo del 33,39% de los votos contabilizados. En cuanto a las europeas de 2019 ha pasado de ser la opción preferida de los benaventanos, con 3.511 votos, a un segundo lugar, ya que ha logrado el respaldo de 2.106 electores en esta cita con las urnas. Mientras que tampoco ha conseguido el respaldo obtenido en las elecciones municipales del pasado año en que el Partido Socialista logró 2.950 votos.

La formación de Abascal sigue sumando apoyos y se sitúa ya como la tercera fuerza elegida por los electores de Benavente. En estos comicios, Vox ha logrado 718 apoyos, frente a los 647 de las anteriores europeas. Consigue también mayor respaldo que en las elecciones municipales en la agrupación liderada por Eugenio Blanco sumó un total de 518 votos en Benavente.

Irrumpe en apoyos como cuarto partido político preferido por los benaventanos SALF (Se Acabó La Fiesta) que logra el respaldo de 228 electores, lo que supone un 3,61% de los sufragios totales.

Mientras que Sumar se hace con 144 votos del electorado de las europeas, una cifra muy alejada de los 462 sufragios de Izquierda Unida en las elecciones municipales; y la agrupación de Podemos pasa de 624 votos obtenidos en las anteriores europeas a un total de 138 apoyos.

Ciudadanos que obtenía en las anteriores europeas en Benavente el respaldo de 1.233 sufragios, mantiene aún el apoyo de 23 votantes; una cifra que supone poco más que los sufragios logrados por la agrupación PACMA que en los comicios anteriores lograba 65 votos y ahora 26, detrás de partidos como Prepal (que se ha hecho con 38 votos) o Fuerza Obrera (39).

Jornada electoral

La jornada electoral se ha desarrollado con total normalidad. Los electores acudieron a cuentagotas a ejercer su derecho al voto. Sin incidentes reseñables en la constitución de las 21 mesas electorales de Benavente. Desde primera hora de la mañana se ha ido sucediendo la llegada de electores a los ocho colegios electorales de Benavente. En esta ocasión San Isidro, La Sinoga, Las Eras, Buenos Aires, Casa de Cultura, Fernando II, Centro de Adultos y El Pinar. No se ha constituido el colegio electoral en Federico Silva, como en comicios anteriores.

La asistencia de los votantes a primera hora de la mañana ha sido muy escasa y se ha ido animando sobre el mediodía. Los representantes de los partidos con representación en el Ayuntamiento de Benavente han ejercido su derecho a voto entre las 11 horas y las 12:30 y todos ellos han llamado a la participación de la gente.