Toro Enmaromado 2024

Comediante desembarca parsimonioso en Benavente

El Jandilla de Zalduendo embarca sin complicaciones en la finca de Moheda y comparte chiqueros con Cuerva, un Torito del Alba casi blanco

Los peñistas los recibieron en Maragatos antes de iniciar el desfile por el centro de la ciudad en la noche más larga mientras los bravos eran desembarcados

VÍDEO | Comediante y Cuerva ya están en los chiqueros

A. B.

Comediante, el Toro Enmaromado de 2024, está listo para saltar al proscenio benaventano. El Jandilla de de la ganadería extremeña de Zalduendo fue enjaulado sin contratiempos en la finca de Aliseda (Cáceres) a las doce del mediodía y cubrió por la Ruta de la Plata los algo más de 370 kilómetros hasta Benavente, un viaje de algo más de cuatro horas con parada obligatoria.

El burel desembarcó con parsimonia, descendiendo lentamente la rampa de entrada al toril, y únicamente se alteró cuando lo refrescaron a golpe de manguera. Entonces saltó brioso y asoció varias embestidas hasta que finalmente entró en un chiquero más apartado tras varios minutos dubitativo.

Este año comparte dependencias con Cuerva, el Torito del Alba blanco y bocinegro que saltará a las calles a las diez de la mañana. Los dos bravos fueron visitados ayer por numeroso público, que también podrán contemplar al Enmaromado durante la mañana de hoy.

Comediante entrando tranquilamente al paso en el toril benaventano.

Comediante entrando tranquilamente al paso en el toril benaventano. / A. B.

Comediante ha puesto peso desde su presentación en las fiestas de La Veguilla. Entonces se certificaron 558 kilos. Ayer partió de Moheda de Zalduendo con 576 kilos. El enmaromado de este año es cuatreño, negro mulato, alistonado y bragado, y es bizco del pitón izquierdo. Llegó a su cita con Benavente con cierto retraso sobre la hora prevista, las siete y media de la tarde. En la avenida de Maragatos le esperaban las peñas, que le hicieron el paseíllo junto a Cuerva, el Torito del Alba. Los dos astados entraron en la ciudad encajonados, en dos camiones con plataforma.

La ganadería Zalduendo debuta en Benavente. Hace diez años que 2014 la familia Domecq vendió las reses y el hierro al empresario mexicano Alberto Baillères González, su actual propietario. Sus toros suelen ser bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armoniosas. Las encornaduras tienen un desarrollo medio, pudiendo crecer en forma de gancho o gatillo (engatillados). En este caso, sin gatillo pero bizcorneto, como dicen en Sudamérica. El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y no tanto la papada. La descripción morfológica se corresponde con las hechuras de este Comediante.

Cuerva, el Torito del Alba casi blanco y bocinegro, entrando en el toril.

Cuerva, el Torito del Alba casi blanco y bocinegro, entrando en el toril. / A. B.

Este año, con una nueva empresa gestionando tras treinta años de la anterior, tenía interés comprobar si el procedimiento de entrada en el toril del camión con los cajones y el desenjaule se producían según lo previsto. El que transportaba a Comediante entró y tuvo que salir de nuevo para maniobrar mejor dentro de las instalaciones. El desembarque resultó limpio. Dentro de los chiqueros, al menos media docena de personas vieron su entrada y su pase a un chiquero interior.

En el inventario benaventano de Enmaromados, este sería el primer Comediante de nombre (hubo un Dibujante), aunque sí constan entre los toros célebres en el arte de Cúchares que relaciona el Cossío un Comedia y un Comediante. No eran Jandillas, pero ambos pasaron a los anales taurinos por sus cualidades. El primero en Algeciras, un Cebada Gago de 539 kilos de peso que fue indultado por su "extraordinaria bravura" en 1990; el segundo hizo historia en 1902 por herir gravemente al torero Luis Mazzantini cuando iba a estoquearlo. Comediante tendrá la palabra de su historia en Benavente a partir de las siete y media de la tarde.