Plan de Sostenibilidad Turística de Benavente: La renovación de los Paseos de la Mota ya cuenta con proyecto

La actuación tiene un presupuesto de 672.471,50 euros

Vecinos de Benavente por los paseos de la Mota. / E. P.

Vecinos de Benavente por los paseos de la Mota. / E. P.

El Ayuntamiento de Benavente avanza en las actuaciones previstas en el Plan de Sostenibilidad Turística con la aprobación en Junta de Gobierno la pasada semana del proyecto de renovación de los Paseos de la Mota, por 672.471,50 euros.

Es una de las actuaciones de competitividad previstas en este proyecto aprobado ya con el anterior equipo de Gobierno y que ha asumido el actual Gobierno local que ha iniciado en este mandato la conversión del antiguo depósito de la Mota en mirador, la recuperación de la antigua nave roja de Renfe o la reforma del albergue de peregrinos.

La actuación recogida en el Plan de Sostenibilidad Turística y ahora en el proyecto aprobado es una actuación de mejora del entorno urbano que pretende, por un lado la recuperación de un espacio degradado; y, por otro, siguiendo criterios de accesibilidad universal, la transformación de este paseo mirador en uno de los principales reclamos turísticos de la comarca, configurándolo como espacio accesible de interpretación del patrimonio y del territorio.

Explica la Concejalía de Obras que “se procederá a eliminar barreras arquitectónicas, tales como aceras dejando el firme en un único nivel y la incorporación de zonas ajardinadas en el paseo más próximo a los cuestos”.

Tras la aprobación del proyecto técnico, el siguiente paso es la aprobación del expediente de contratación que se llevará a la próximo Junta de Gobierno para así poder licitar las obras a la mayor brevedad posible.

La renovación de los Paseos de la Mota es la actuación más importante que se había recogido en el Plan de Sostenibilidad Turística de Benavente y con la que se planteaba además de estas mejoras la recreación de las ya desaparecidas dependencias del Castillo-Palacio de los Pimentel tanto mediante puntuales elementos arquitectónicos, como a través de medios tecnológicos y sistemas de realidad aumentada. También en esta zona de la Mota se tenía prevista la transformación de las zonas de juegos existentes en un gran parque infantil inspirado en el Castillo y que vendría a completar los elementos de juego ya existentes en la zona de la Mota Vieja.