Transporte

Zamora contará con una electrolinera ultrarrápida en la A-52

Proyecta desarrollar una parcela de una hectárea en los próximos años para una estación de recarga ampliable en función de la demanda

Terrenos en los que se ubicará la electrolinera de carga ultra rápida, en el término de Quintanilla de Urz.

Terrenos en los que se ubicará la electrolinera de carga ultra rápida, en el término de Quintanilla de Urz. / J. A. G.

La empresa palentina Zunder, perteneciente al Grupo Easycharger, proyecta desarrollar una electrolinera de carga ultrarrápida para vehículos eléctricos en el término municipal de Quintanilla de Urz, a escasa distancia de los accesos a la autovía A-52 (Rías Bajas).

Zunder ha alcanzado un acuerdo para ocupar una parcela de aproximadamente una hectárea de superficie propiedad del Restaurante Los Valles para desarrollar por fases el terreno en los próximos cuatro años y el total de la finca en seis años, antes si la demanda supera las previsiones de la sociedad.

El Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de la Junta de Castilla y León en Zamora ha abierto el periodo de información pública de la solicitud de autorización administrativa previa, autorización de construcción y declaración de utilidad pública de las instalaciones eléctricas de media tensión del proyecto de estación de recarga ultrarrápida.

El proyecto, cuya inversión inicial es de unos 127.000 euros, contempla la cometida a 13,2/20 Kv al nuevo centro de transformación de esta estación de recarga ultra rápida de vehículos eléctricos. Una vez ejecutada la conexión a la red de media tensión arrancará la construcción de la electrolinera.

Zunder, una empresa creada en Palencia hace unos años se presenta como "el operador de carga ultrarrápida de referencia en el sur de Europa". Cuenta en la actualidad con dos centenares de electrolineras o estaciones de recarga y 86 empleados. En la zona de Zamora cuenta con una estación en Villalpando.

El proyecto de este grupo se suma al de Tesla en Benavente y a la incipiente electrolinera prevista en el Benavente-II por un grupo automovilístico que desarrollará una parcela de 5.000 metros cuadrados.

La implantación de estaciones de carga para vehículos eléctricos viene de la mano del crecimiento del sector automovilístico que prevé que este año se vendan en el país del orden de 55.000 coches eléctricos, 20.000 más que el pasado año.

Suscríbete para seguir leyendo