Dueñas confía en que la vacuna para la EHE esté en septiembre

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural considera que la plaga de topillos es un problema "localizado"

Vacas en una explotación de Sayago

Vacas en una explotación de Sayago

Ical

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, se mostró este martes confiado en que la vacuna para la enfermedad hemorrágica epizoótica o bovina esté operativa "a primeros de septiembre", según el propio Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación trasladó a las consejerías autonómicas.

Dueñas aludió a los dos casos positivos declarados actualmente, uno en Guadalajara y otro en la localidad orensana de Verín y pidió "esperar". Es cierto que Castilla y León, debido a la cantidad de positividad que tuvo el año pasado, tiene mucha cabaña que es autoinmune, con lo cual esperamos que mayoritariamente este año la situación aquí sea bastante mejor que la que tuvimos desafortunadamente el año pasado”, comentó ante los medios de comunicación antes de participar en un foro organizado por la Gaceta de Salamanca.

Además, explicó que la Junta de Castilla y León tiene previsto sacar otra ayuda para compensar a los ganaderos afectados. "Es cierto que nosotros tenemos ayudas pendientes aún, porque prácticamente hemos empezado a poder ejecutar presupuesto de este año hace poco más de un mes, pero compensaremos a aquellos ganaderos que no estuvieron en el periodo que pudimos computar el año pasado de ayudas a la enfermedad hemorrágica", zanjó en este sentido.

Por otro lado, se refirió en declaraciones recogidas por Ical a la plaga de topillos que afecta a algunos territorios. "Estamos a la espera del último informe del equipo técnico que está estructurado en diferentes consejerías. Y nosotros de alguna forma estamos haciendo un seguimiento. Se están aplicando medidas correctoras en algunos de los puntos donde sí que se ha demostrado que había algo más de plaga, pero esperemos", reflexionó, concluyendo en último término que, desde su punto de vista, es un problema "bastante localizado". "No es un problema general y habrá que ver cómo lo atajamos", zanjó.