La buena previsión de la cosecha abarata la cotización de cereales

Las lonjas nacionales registran bajadas de precio por las buenas expectativas de producción de los campos estadounidenses

Cosecha de un campo de cereal. | T. M.

Cosecha de un campo de cereal. | T. M.

Efe

En la primera semana cerrada de este mes (hasta el pasado viernes) los precios de los cereales y sus descensos respecto a la anterior han sido los siguientes: trigo blando, 236,63 euros/tonelada (+2,42 %); maíz, 229,76 euros/tonelada (-1,43 %); trigo duro, 297,75 euros/toneladas (-0,19 %) y avena, 262,40 euros/tonelada (+2,81 %).

Por su parte, la lonja de Zamora mantiene las cotizaciones suspendidas en la que sería la semana número 15 desde que se conocieran los últimos precios públicos de los cereales en la provincia.

La cebada ha bajado un 3,01 %, hasta los 218,09 euros/tonelada; mientras que la cebada de malta ha retrocedido un 1,76 %, hasta los 223,75 euros/tonelada.

En los mercados de cereales impactan las buenas noticias sobre producción de cereales, de países importantes para el suministro español como Estados Unidos, lo que "aleja el fantasma de una disminución de disponibilidad". Este alivio contrasta con la preocupación de las semanas anteriores por las condiciones del trigo de Rusia.

En España, país deficitario, se empieza a sentir la "presión" de la nueva cosecha, con las segadoras a punto. En comparación con enero de 2024, los precios del trigo blando han vuelto a situarse en negativo (-2,27 %), al igual que ocurre con el maíz (-1,41 %). Los precios de la cebada son un 5,76 % inferiores a los registrados a principios de año, al igual que los de la cebada de malta (-12,25 %), la avena (-15,94 %) y los del trigo duro (-18,98 %).

El campo local crece

Las buenas noticias de la producción no solo llegan de fuera, sino que en España se espera un aumento de un 123% de la cosecha de cereal de invierno en 2024-2025: en total, los campos nacionales cosecharán 17,9 millones de toneladas de cereales de invierno, como trigo y cebada, datos procedentes de los aforos de la patronal de comerciantes mayoristas (Accoe), que aún son provisionales y que se actualizarán en las próxima semanas. Aún así, las primeras estimaciones indican que la superficie de cereal de invierno se sitúa este año en 5.161.082 hectáreas en España.

En cuanto a la producción, crecimiento anual se debe a que la campaña anterior fue considerada la peor de la historia en el sector, por la sequía, con "el récord negativo de las últimas décadas".

De hecho, Accoe estima que el incremento de cosecha será del 22 % frente a la temporada de 2022. Los mayoristas de cereales han subrayado que se percibe "un sensible incremento los rendimientos respecto a los de las dos últimas campañas (excepto en el arco este peninsular)", hasta situarse en una media de 1,53 toneladas por hectárea, que en el trigo blando se elevan a 1,80 y en la cebada a 1,58 toneladas por hectárea.

Los datos de Accoe no incluyen las previsiones sobre maíz o arroz, considerados cereales "de primavera". El cereal de invierno se empezará a recoger en los próximos días, aunque el inicio oficial de la campaña sea el 1 de julio.