Sucesos en Zamora

Una máquina atrapa los brazos y tórax de una trabajadora en Zamora tras parar para desatascarla

La Fiscalía pide 6 años de cárcel a los jefes de planta y al técnico de Riesgos Laborales por falta de medidas para evitar accidentes

Trabajadores en la planta de tableros de la empresa donde ocurrió el accidente laboral.

Trabajadores en la planta de tableros de la empresa donde ocurrió el accidente laboral. / J.A.G. (Archivo)

Ese 5 de febrero de 2021, la trabajadora zamorana se encontraba en la máquina juntadora de chapas que se convertiría en casi una trampa mortal para ella cuando se atascó y maniobró para intentar extraer el trozo de chapa, para lo que elevó el bastidor. Sin que este hubiera parado del todo, apoyó el brazo izquierdo en la parte superior de esa parte de la máquina mientras trataba de sacar un resto de chapa, movimiento que terminó con sus extremidades y su tórax atrapadas entre ese soporte para coser las chapas y la estructura que soporta las bobinas.

La mujer corrió un "riesgo grave para su integridad física" que pudo haber tenido consecuencias mucho mayores, dado que no había sido instruida en el uso de la máquina, al igual que el resto de la plantilla, de acuerdo con el escrito de acusación de la Fiscalía de Zamora que acusa al director y jefes inmediatamente superiores de la víctima de incumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, al igual que al técnico competente.

El Juzgado estima que existen pruebas suficientes para imputar un delito contra los derechos de los trabajadores a los responsables de la planta de la empresa Tableros Losán, de Villabrázaro, al permitir que la víctima -contratada a través de una Empresa Temporal de Empleo- manejara una máquina que "no cumplía la normativa preventiva, sin darle las instrucciones necesarias", indican fuentes próximas al procedimiento judicial que ha instruido el Juzgado número 1 de Benavente.

El accidente laboral costó a esta zamorana de 42 años un traumatismo en el tórax con diversas fracturas de los arcos costales izquierdos, una contusión en el pulmón, rotura fibrilar del músculo pectoral izquierdo, así como la rotura de escalenos y fibrilar de pectoral menor izquierdo, entre otras.

Las secuelas, un largo listado que incluye las limitaciones en los dos brazos, le impiden realizar determinados movimientos, según los informes médicos. La trabajadora herida grave tardó en curar prácticamente un año, con 357 días de perjuicio moderado que la impidió llevar a cabo una parte importante de las actividades de desarrollo personal, de acuerdo con los médicos forenses. El perjuicio grave de las heridas mantuvieron a la trabajadora otros seis días sin autonomía personal para desarrollar la mayoría de las actividades esenciales de la vida cotidiana al tener afectados gravemente los brazos y el tórax.

Lesiones y secuelas: más 85.000 euros

La evaluación de las graves lesiones que sufrió esta empleada, que a punto estuvo de perder la vida, cifra en 85.180 euros los daños físicos, cantidad que incluye la indemnización por las secuelas que le ocasionó el accidente laboral, valoradas en 50.600 euros, y el lucro cesante, es decir, las pérdidas de la trabajadora por la imposibilidad de incorporarse a una actividad laboral, 9.000 euros en total. El resto de la cuantía que exige la Fiscalía como responsabilidad civil trata de resarcir a la empleada de los perjuicios físicos que padecerá en adelante.

La responsabilidad civil la establercerá la sentencia judicial tras el juicio en el que se dirimirán si son culpables del accidente laboral quien director de la planta y jefe de producción de la empresa, de iniciales J.M.P.R.; el entonces jefe de planta, A.L.H.C.; y A.J.M.S., el técnico de la sociedad de prevención y riesgos laborales Quirón Prevención.

El Ministerio Público pide para cada uno de ellos dos años de prisión e inhabilitación durante ese tiempo para desempeñar los mismos cargos que ostentaban cuando sucedió el accidente laboral. Otra de las penas que pide es una multa de 3.960 euros para cada uno de ellos y por cada dos cuotas impagadas "un día de privación de libertad".

La Fiscalía considera que los empresarios no pusieron los medios precisos para que la empleada pudiera asumir las competencias de su trabajo en la máquina "con las medidas de seguridad e higiene adecuadas", de acuerdo con la Ley que obliga a facilitar "los medios necesarios" a sus empleados para no poner en peligro grave su vida, su salud o su integridad física.

Suscríbete para seguir leyendo