La canción de misa "Qué alegría cuando me dijeron" parece instalada en la liturgia desde siempre, es prácticamente, con el Ave María, pero fue fruto del talento compositor del musicólogo zamorano Miguel Manzano, que hace 50 años plasmaba en un disco, "Salmos para el pueblo" algunas de las canciones que forman parte ya de la liturgia católica. Desde dos años antes Manzano había compuesto las canciones, que se fueron popularizando "con la guitarra y la voz mia, con los cuadernos que repartía y se aprendía la gente y los iba cantando por todos los sitios". Cuando salió el disco tuvo un éxito de dimensión planetaria, porque el concilio Vaticano II había permitido la liturgia en las lenguas vernáculas, no sólo en latín, lo que desubicó a los maestros de capilla que por entonces se encargaban de las composiciones y permitió entrar el soplo de aire fresco que suponían los "Salmos para el pueblo", canciones sencillas, fáciles de cantar, con letras comprometidas y, como el paso del tiempo ha demostrado, sumamente buenas. Tanto que han pervivido en el tiempo como el primer día, caso de la mencionada "Qué alegría cuando me dijeron", "Este es el día en que actuó el Señor", "Alaba, alma mía, al Señor", por citar algunos.

Zamora conmemora la efeméride con un importante programa de actos que organiza el Grupo Alollano con la ayuda, entre otros, de LA OPINIÓN EL CORREO DE ZAMORA y que fue presentado ayer en la sede social de Caja Rural por Mayte de la Fuente, del grupo Alollano y Voces de la Tierra, Eduardo Vidal (bombardino de Las Capas y director del Coro del Espíritu Santo) y Feliciano Ferrero, de la Fundación Caja Rural, acompañados todos ellos por el propio Miguel Manzano. Las actividades las presenta el 5 de octubre a las 20.00 horas en el Museo Etnográfico Javier González Pascual, que dará paso a la charla de Miguel Manzano y Demetrio Madrid sobre el origen de "Salmos para el pueblo".

El 7 de octubre a las 18.30 horas en San Andrés se celebra un encuentro de coros parroquiales con la intervención de los de San Juan, Cristo Rey, la Colegiata de Toro, La Horta y San Lázaro, Los días 19 y 20 de octubre Eduardo Vidal y Laura Arias imparten talleres infantiles en el Seminario, de 18.00 a 20.00 horas.

El 26 de octubre a las 20.00 horas en la Catedral tendrá lugar una conferencia concierto con Julián López Martín (zamorano, obispo de León), Miguel Manzano, José Sierra y Rogelio Cabado. Y al día siguiente, a las 10.30 horas en el Seminario Rafael Ángel García Lozano impartirá un curso sobre los "Salmos para el pueblo" para profesores de religión y a las 19.30 horas en la Catedral de Zamora se celebrará un concierto con las melodías del disco a cargo de los coros de alumnos de la Universidad Laboral, Cofradía del Espíritu Santo, Suricato Morse con Mahalo, Camerata Primo Tempo, Alollano y Coro de la Universidad de Salamanca, con Delia Manzano como clavecinista y organista.