El escritor Luis Ramos de la Torre presenta el libro "El sacramento de la materia" mañana miércoles a las 20.15 horas en la Biblioteca Pública del Estado.

- "El sacramento de la materia" es...

-Es un ensayo sobre la poesía de Claudio Rodríguez vista desde la óptica de su conexión con la filosofía y conceptos filosóficos fundamentales para una visión del hombre desde un punto de vista de la autenticidad y la sinceridad.

-¿De qué conceptos se trata?

-Los conceptos claves son el canto, la salvación y el amor. Para Claudio la poesía es un canto; la salvación no es religiosa sino de alzar la realidad para darle otro sentido un poco como intermedio de lo que supone el uso de una poesía que quiere hablar del hombre desde un punto de vista moral. También hay una serie de conceptos complementarios tales como la materia, el misterio, la infancia, la claridad , la autenticidad o la casa, que es esencial.

-¿Por qué?

-Para Claudio su origen, su madre y Zamora son fundamentales. Claudio plantea una lucha entre el origen, la aventura y la vuelta a casa. Además el poeta comienza a hablar de la tierra, del terruño, de lo telúrico para acabar hablando de la piedra, del cemento, de losa y la lápida como en "Casi una leyenda".

-¿Qué nuevas aportaciones realiza en este ensayo?

-Aporto varias novedades. El amor nunca había sido tratado desde esta óptica de intermedio. Se ha hablado del amor en Claudio hasta en el sentido místico, algo con lo que yo no estoy de acuerdo. En la estructura del ensayo el amor cuenta con dos capítulos, el amor antes de la carnalidad, que se ve en sus dos primeros libros en "El don de la ebriedad" y en "Conjuros"; y el amor después de la carnalidad, presente en los otros tres y en el último "Aventura". Desde mi punto de vista esta diferenciación había que hacerla. Además el amor cumple el aspecto de elevación de la persona y de darle el corte ético.

-Algún otro aspectos importante..

-Otro de los puntos claves que establezco en el libro es que la poesía de Claudio genera una antropología poética de carácter ético, un camino que han que explorar. Claudio habla del hombre concreto, del hombre que quiere salvar en el sentido de hacerlo mejor en el sentido ético y participativo. Además Claudio se acerca a Ortega y a la fenomenología y en ciertos momentos está cerca de pensadores como Renan, Simmel o Heidegger.

-¿Podría decirse que está influenciado por estos hombres?

-Tanto como eso no. No podemos decir que Claudio es heredero de Ortega, pero podemos decir que pueden dialogar entre ellos sin estridencias.

-¿Por qué "El sacramento de la materia" como título para el ensayo?

-Es una construcción de Claudio que aparece en el poema "La mañana del búho". La he tomado porque evidentemente la materia, es clave en Claudio, y desde mi punto de vista le da la vuelta a la terminología cristiana, donde el agua en el bautismo es materia de sacramento; sin embargo Claudio habla de sacramento de la materia. Además Claudio juega con lo circunstancial hasta en los títulos, (desde mis poemas, hacia mis poemas, donde cerca...) porque está en el caminar, porque quiere salvar la materia y al hombre para hacer algo ético.

-El ensayo tiene como antecedente su tesis doctoral. ¿Ha sido complicado sintetizar su estudio?

-Cuando haces una remodelación de un estudio tienes que eliminar ciertas cosas porque el objetivo del libro es otro. La finalidad de esta publicación es plantear un camino que podemos recorrer desde la poesía y el pensamiento de Claudio Rodríguez hacia la comprensión de su importancia y relevancia filosófica así como aclarar el sentido de ser hombre y el modo de ser poeta centrado en la participación ética desde la poesía. Ha sido complicado porque al reajustar algo que ya está escrito, tienes que readecuar y volver a escribir..., una tarea en la que he invertido tres años. Además tengo la suerte de que ha sido una propuesta planteada desde la editorial Piediciones.

-El libro cuenta con un prólogo de Miguel Casaseca.

-Experto en Claudio, amigo y compañero en el Seminario Permanente del poeta que ha hecho un excelente trabajo. Miguel, que tiene su propio pensamiento sobre Claudio, creo que será una de las próximas voces a tener en cuenta en el futuro. En la presentación estará junto a mí al igual que la editora Puri Sánchez.

-¿A quién va dirigida la publicación?

-El libro es para amantes de la poesía de Claudio y no expertos porque el estudio cuenta con una nota previa donde se explica cómo está organizado el libro. La estructura de los capítulos está en función de los libros del poeta, incluido el poemario póstumo "Aventura".

-Usted ha publicado muchos libros sobre Claudio pero este ¿tiene algo de especial?

-Para mí esta publicación, que no es la suma de lo hecho hasta ahora, es haber dicho todo lo que yo quería decir sobre Claudio, aunque falta alguna cosa como la relación de Claudio y la vida, algo que estaba más relacionado con Ortega que estaba más vinculado con mi tesis. Este libro abre cinco nuevas líneas para trabajar sobre el poeta y sin duda, era una asignatura que tenía pendiente. Me hubiera dolido muchos que este libro hubiera acabado siendo carne de cajón.