La empresa concesionaria de los servicios de comedores de León y Segovia afectados por la aparición de gusanos en los menús es la misma que cada día sirve comida en los centros educativos de la provincia de Zamora. Se trata de Serunión, una compañía de catering que ha estado desempeñando esta labor en Zamora desde el año 2008 (previa renovación de la citada concesión este mismo verano) y que nunca ha registrado ninguna incidencia de este tipo en los colegios con los que ha trabajado en la provincia. De hecho, desde la Junta de Castilla y León aseguran haberse puesto en contacto con los comedores zamoranos para interesarse por el tema sin que ninguno haya apreciado ningún contratiempo.

La aparición de gorgojos en la sopa de los cinco colegios leoneses y uno segoviano puso a los comedores escolares sobre aviso. Se trata de una situación muy fuera de lo común y por la que la empresa encargada ya ha pedido perdón, aunque no deja de sorprender cómo es posible que los gusanos llegaran al plato de los niños. Se da la circunstancia de que la compañía encargada de estos menús, Serunión, es la misma que abastece cada día a los comedores escolares de la provincia de Zamora. Una relación directa con los centros locales que ha sido satisfactoria durante años.

En el año 2008, Serunión consiguió la licitación del servicio de comedores escolares junto a la unión temporal de empresas Clece-De Luz. En aquella ocasión, la compañía accedió a servir comida diaria a 24 centros educativos de la provincia: dos en la capital y el resto en pueblos de toda la geografía zamorana. Un contrato por cinco años que venció el curso pasado. Este verano, la Junta de Castilla y León sacó una nueva licitación para los comedores escolares a la que Serunión también se presentó, consiguiendo la exclusividad del servicio.

Durante todos estos años no ha existido ninguna incidencia con los menús que la empresa ha aportado a los colegios. Y, por supuesto, ninguna de tan magnitud como es la aparición de gusanos en la sopa. Un hecho aislado por el que Serunión ya ha pedido disculpas mientras la investigación sigue su curso. Ante el cariz que ha tomado el asunto en la comunidad, desde la Junta de Castilla y León han querido interesarse por el tema y por ello se han puesto en contacto con diferentes colegios con servicio de comedor escolar, sin que ninguno haya presentado queja alguna sobre el estado de la comida hasta el momento. El consejero, de hecho, ha pedido "paciencia hasta conocer el dictamen final".