El Ayuntamiento de la capital ha dejado de ingresar en las arcas públicas un total de 800.000 euros en concepto de cobro por las tasas de vados, a razón de 375.000 euros por el año 2011 y 450.000 euros del año 2012. Así lo denuncian desde el Grupo Municipal de IU, que ponen sobre la mesa el hecho de que los 900.000 euros correspondientes al presente año 2013 tampoco se han cobrado, aunque aún están en plazo.

Los responsables de IU califican de «desastre» la gestión económica del Ayuntamiento y piden un calendario del contribuyente «para saber exactamente en qué mes toca pagar cada cosa. Pasar tres o cuatro recibos de repente es síntoma de una mala gestión del Concejal de Economía», afirman.

Según explica el grupo, el Equipo de Gobierno esgrime como excusa para no haber cobrado las tasas que uno de los componentes del impuesto es el valor catastral de suelo de edificio (además del ancho de la puerta y ancho de acera) y que al haber subido tanto estas cifras se estudia una fórmula correctora para amortiguar la escalada de la tasa. «Entendemos que si así fuera, un coeficiente corrector se introduce en 24 horas y no hay que tardar tres años para algo tan sencillo», esgrimen.

Desde IU lamentan que a pesar de que el PP sigue sin actualizar la tasa de vados, «se siguen recortando servicios a los ciudadanos con la excusa de la falta de ingresos. Como se ve la culpa no la tienen siempre otras administraciones o la crisis económica, sino la gestión de los que gobiernan».

Varias comunidades de vecinos se han puesto en contacto con el Ayuntamiento para pedir explicaciones, aunque según la información que maneja IU, «no se les ha dado ninguna explicación».