El Ayuntamiento de Zamora cargará los recibos de la nueva tasa de basura (60 euros por vivienda, 15 por trastero y 15 por garaje) en la misma cuenta donde los vecinos tengan domiciliado el recibo del IBI, y se el pago girará el 5 de diciembre. Así figura en las notificaciones que estos días están recibiendo los vecinos de la capital que, en el caso de no tener domiciliado el pago, lo tendrán que abonar en un plazo de aproximadamente un mes a partir de que reciban la notificación. Los concejales socialistas Manuel Fuentes, Luis Vicente Pastos y Félix Rodríguez, calificaron la nueva tasa de basura de «confiscatoria», sobre todo por lo que se obliga a pagar a garajes y trasteros, que apenas generan basura. «De acuerdo que para medir esta tasa no se puede tener un contador, pero si se puede poner sentido común». La noticia llega además a los hogares en plena subida del IVA, vuelta al cole e incremento del precio de la gasolina.

Los socialistas criticaron también la postura del PP en las Cortes regionales por negarse a que el Consejo de Cuentas fiscalice la gestión de la Sociedad de Turismo de Zamora, petición que habían realizado los procuradores de la oposición ante las «gravísimas irrregularidades» detectadas por el interventor municipal: alquilar equipos por un precio mayor que si se hubieran comprado, el gasto de ocho mil euros en el montaje de un belén para la sede de la Sociedad, el contrato con una asesoría para un trabajo que podía haber realizado la técnico de administración contratada o el hecho de que «ningún procedimiento de contratación» se hubiera hecho con concurrencia pública. El Consejo de Cuentas había aceptado la fiscalización de la Sociedad de Turismo si se le cambiaba por otro de los informes incluidos en el mapa de planificación, con el voto particular de un consejero que era partidario de enviar el asunto al Tribunal de Cuentas dado lo detallado del informe del interventor.

Fuentes aprovechó la comparecencia ante la prensa para denunciar que el inicio de curso arranca en Zamora con al menos treinta profesores menos, diez en infantil y primaria y veinte en los institutos.

Replicó asimismo al concejal de Medio Ambiente, Feliciano Fernández, a quien pidió que demuestra que el agua que las empresas privadas cogen en el hidrante de los bomberos de la capital para abastecer a los pueblos se la están abonando al Ayuntamiento. Fuentes indicó que nunca han recibido explicaciones sobre este asunto, se las pidieron al edil responsable de los bomberos y se remitió a la siguiente comisión para dar una respuesta, por lo que se extrañan de la reacción de Fernández, a quien piden que demuestre lo que dice.