El grupo invitado a la XIX Muestra de Folk de Zamora, los asturianos de Tuenda, y la gente de la música de la provincia se unieron en el homenaje a Teresa Ferrero, la vecina de Badilla de Sayago de 86 años que ha contribuido con su esfuerzo, su salero y su memoria a mantener vivo el legado de la rica cultura tradicional de la tierra. Era la primera jornada de la décimo novena edición de Zamora Folk y el público volvió a responder con su presencia en la lonja de la Universidad Laboral, el lugar que han ocupado las notas de la música de raíz los últimos años.

Precisamente, fue Tuenda el grupo encargado de abrir la muestra. El trío dejó sobre el escenario una visión sencilla y original de la música de Asturias, que interpretaron con la sola compañía de la flauta y la guitarra. Al comenzar, los integrantes del grupo se dirigieron a Teresa Ferrero, sentada en las primeras filas para expresarle su afecto y su reconocimiento, que la intérprete sayaguesa agradeció de manera sincera.

Tuenda es un grupo caracterizado por su estilo revisionista y por la defensa de la lengua de la tierra, el bable. A esta característica se une la ausencia de la gaita, un instrumento que suele hacer reconocible la música del norte, tanto en Galicia como en Asturias.

El fondo del estilo de Tuenda -del que ayer hicieron gala con el público zamorano- se basa en el conocimiento de la cultura tradicional. De hecho, uno de sus miembros, Xosé Ambás, es el conductor de un programa de música de raíz en la Televisión del Principado de Asturias titulado «Camín de cantares», que cuenta con un notable seguimiento en la comunidad vecina.

Además, Tuenda visitó Zamora con el conocimiento de parte de su legado musical, el que se refiere a la zona de Sanabria, que forma parte de un área común con Asturias y Tras os Montes. Lo tradicional con tintes nuevos al oído de los espectadores que dieron vida ayer a la XIX Muestra de Folk.

Finalizada la actuación de los asturianos, fue el momento para el reconocimiento de la intérprete de Badilla de Sayago. Tras recibir el elogio de los organizadores -el Consorcio de Fomento Musical-, Teresa Ferrero subió al escenario y fue aplaudida por los zamoranos. Una placa selló el homenaje a una persona de 86 años que tiene en vigor una de las facetas más preciadas, la memoria.

Y es que Ferrero, nacida en Torregamones, pronto se estableció en Badilla, pero su infancia y su juventud se vieron teñidas de las canciones que le tarareaba su madre. De su época escolar, de la República o de la Fiesta del Árbol recuerda las canciones como si fuera ayer. Como percusionista y como intérprete, Teresa ha mantenido vivo todo ese tesoro cultural hasta nuestros días.

Los grupos zamoranos La Morana y Tizona coronaron la noche en uno de los momentos de mayor seguimiento. Y es que el folklore sigue teniendo el tirón de siempre por más que pasen los años. El aplauso de anoche a la vecina de Badilla y el apoyo a las formaciones musicales de la tierra lo demuestran.

Hoy

Blanca Altable & Chuchi2

Grupo de reciente creación cuyos componentes proceden de Valladolid y Burgos. Chuchi Alcuadrado procede de la formación Vallarna, que ya ha visitado la feria.

Molofolk y Asociación etnográfica «Bajo Duero»

Las dos formaciones serán la representación zamorana en la muestra.