La imagen del Jesús Nazareno que procesiona el Viernes Santo y la Colegiata de fondo es la fotografía elegida para ilustrar los 5,5 millones de cupones de la ONCE del 21 de marzo, que promocionarán la Semana Santa de Toro en toda España. Este cupón fue presentado ayer en el Ayuntamiento y, con esta iniciativa, la ONCE pretende colaborar en la difusión de una Semana Santa declarada de Interés Turístico Regional en el año 2007 y que ha sabido preservar desde sus orígenes, que se remontan al siglo XV, sus singularidades y actos tradicionales como el canto de las Cinco Llagas, la Bendición de los Conqueros o la lectura del "Manifiesto" ante el Cristo del Amparo.

En la presentación de este cupón, el director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez, recordó que en la última edición de la Feria Fitur tuvo lugar la firma de un convenio con la ONCE para colaborar en la divulgación de la oferta turística de la región, de la que forma parte la Semana Santa de Toro. Además, remarcó que la consejería de Cultura y Turismo realiza un importante esfuerzo para promocionar la Semana Santa de Castilla y León, un acontecimiento que suscita "el mayor movimiento turístico del año" en la región. Por este motivo, según Ramírez, el cupón de la ONCE presentado ayer supone un "espaldarazo" a esa labor de promoción que se apoya en otras iniciativas como las más de 200 experiencias turísticas que, en colaboración con empresarios, se ofertan en Castilla y León o el programa de "Apertura de monumentos" que comenzará el sábado. En la misma línea, el alcalde de Toro, Tomás del Bien, ensalzó la implicación de la ONCE en la promoción a nivel nacional de la Semana Santa local celebración religiosa "muy arraigada a nuestra identidad cultural". Además, se mostró convencido de que la Pasión será en 2016 un "prólogo perfecto" para el gran evento cultural que la ciudad acogerá este año, en alusión a la exposición Aqva de Las Edades del Hombre que será inaugurada a finales de abril.

Por su parte, el presidente de la Junta Pro Semana Santa, Francisco Iglesias, agradeció públicamente la iniciativa de la ONCE y que la Pasión aparezca reflejada en el cupón del 21 de marzo. Además, a su juicio, servirá para "abrir puertas" y para que, a nivel nacional, "otras personas puedan conocer nuestros desfiles, nuestras imágenes y nuestra cultura". El director territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, destacó que este cupón pretende apoyar a la Semana Santa de Toro que definió como "un elemento cultural y social" muy importante. Además, subrayó que con este cupón también se pretende recompensar el apoyo de muchos toresanos que, a diario, compran los diferentes productos de juego de la organización y que facilitan la labor social que desarrolla la ONCE a favor de las personas en riesgo de exclusión social. En este punto, resaltó el apoyo que la organización presta a las más de 300 personas ciegas de la provincia de Zamora a través de la recaudación que se obtiene con los diferentes productos de juego que se pueden adquirir a más de 50 vendedores. Del mismo modo, recordó que la ONCE seguirá apostando por la creación de empleo como un "elemento integrador" y, como subrayó, el pasado año la organización formalizó 6.500 nuevos contratos. Por último, destacó que la ONCE colaborará una edición más con la Fundación Las Edades del Hombre en la exposición que este año se celebra en Toro.