Ayer se presentó en la localidad el Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna de Toro, en el que ya se han integrado diez madres y está abierto «a todo el mundo de forma gratuita», como señaló una de sus promotoras, Nicola Thorton. Bajo el nombre de «Oro blanco», el grupo celebra hoy, de cinco a siete de la tarde, su primera reunión en el hotel «Juan II», aunque a partir de ahí se reunirá cada tercer jueves de mes en el Alcázar, concretamente en la antigua sala de fisioterapia, donde dispondrán de colchonetas para tumbar a los bebés, así como de juguetes para «sus hermanos mayores».

La iniciativa cuenta con el apoyo del grupo formado en Zamora, «Apego», y la información que manejan proviene de la Organización Mundial de la Salud, de Unicef y de la Asociación Española de Pediatría. Thorton apuntó ayer también que «las futuras mamás pueden asistir al grupo incluso antes de dar a luz para ir preparándose» y que «cualquier madre que esté dando el pecho puede plantear las dudas que tenga en el grupo».

Explicó, por otro lado, que «Oro Blanco» es «un grupo de apoyo a la lactancia, compuesto por padres que dan o quieren dar el pecho a sus hijos» y que, por tanto, «no hay profesores ni cursos ni clases, sino una serie de madres que tienen experiencia en el tema», es decir, puntualizó, son «madres ayudando a madres», aunque tienen previsto que ocasionalmente profesionales como matronas, pedíatras, ... etc puedan asistir a alguna reunión «para dar su opinión sobre el tema». En el mes de febrero, avanzó, se abordará el tema de «cómo las madres pueden seguir alimentando a sus hijo con su propia leche tras la reincorporación al trabajo».

Nicola Thorton también ha plateado la posibilidad de que los establecimientos comerciales de Toro que lo deseen puedan lucir una pegatina con la leyenda «Apoyo a la lactancia materna», que informe a las madres de que en su interior pueden amamantar a sus bebés si así lo requieren. Una iniciativa pionera en la provincia zamorana.