Un reducido grupo de integrantes de la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Espíritu Santo bajaron a su imagen titular desde el presbiterio, donde ha estado desde el triduo, y lo situaron en un soporte para estar más cerca de sus devotos, mientras los hermanos de coro entonaban el Crux Fidelis ayer en el templo del Espíritu Santo.

La lectura del Evangelio del Descendimiento del Señor y una oración fueron el preludio del besapié que comenzó una vez que la imagen estuvo preparada. "Es un acto sencillo en el que dignificamos el descenso de la imagen", explica el abad del Espíritu Santo, Juan Antonio Haedo. Los muchos devotos de la imagen podrán acercarse al crucificado hoy de 17.00 a 21.00 horas, con el rezo de las vísperas a las 19.00 horas. El Viernes de Dolores el templo permanecerá abierto de 17.00 a 21.00 horas para que los hermanos y fieles puedan también venerar a la imagen. Durante los cultos y la entrega de las velas, la hermandad penitencial recogerá, hasta el sábado, donativos así como alimentos no perecederos, excepto pasta; productos de higiene o ropa usada tanto en la iglesia como en los establecimientos Óptica Germán, situada en San Torcuato 17, e Industrias Sanitarias Zamora Hijo de Atilano, ubicada en calle La Vega, 5, en horario comercial.

Velas usadas

La hermandad, junto con la Asociación de Antiguas Alumnas del Colegio Medalla Milagrosa, nuevamente volverá a recoger la cera de las velas al concluir el desfile procesional e insta a los cofrades de la ciudad a depositar los restos de las velas que usen en las procesiones en las sedes de las dos firmas que colaboran con el Espíritu Santo, Óptica Germán y Industrias Sanitarias de Zamora, en la Pascua. Los cirios serán destinados a la Misión que las Hijas de la Caridad mantienen en Tanjombato, un arrabal de la capital de Madagascar.