La descalificación de Países Bajos de Eurovisión a pocas horas de celebrarse la final del festival ha provocado un terremoto que, de momento, tiene fuertes replicas: varios participantes amenazan con no presentarse esta noche en la lucha por el micrófono de cristal. Los países que han manifestado que dudan si participar son SuizaGrecia e Irlanda. Además, este último denuncia que la corporación de radiodifusión israelí (KAN) criticó en antena a su representante, Bambie Thug, y exige a la organización que tome medidas al respecto o no se subirán al escenario del Malmö Arena.

Si bien la corporación de radiodifusión pública de Irlanda (RTE) no ha pedido explícitamente la expulsión de Israel por los comentarios peyorativos vertidos hacia su cantante, afirma que ese comportamiento viola las reglas del concurso. Unas normas a las que se ha acogido la Unión Europea de Radiodifusión (UER) para eliminar al neerlandés Joost Klein.

Tras anunciar la eliminación del representante de Países Bajos por protagonizar "un incidente" con una trabajadora del equipo de producción en la segunda semifinal del concurso, la UER ha seguido con la programación prevista. De esta manera, a las 14 horas se ha celebrado en Malmö la ceremonia de apertura de la 68ª edición de Eurovisión y, posteriormente, el ensayo definitivo antes del colofón final. Sin embargo, los representantes de Irlanda, Suiza y Grecia no se han presentado al tradicional desfile de banderas.

"Atención urgente de la organización"

Suiza y Grecia no han revelado los motivos de su ausencia o si se replantean participar a la final de esta noche, pero Bambie Thug, ha explicado en su cuenta de Instagram que enterado de unos hechos que la involucraban directamente. No ha dado más detalles, solo que "necesitaba atención urgente de la organización". "La UER se ha tomado este asunto en serio y hemos tenido una reunión sobre qué medidas se deben tomar", ha precisado.

Ha sido la corporación de radiodifusión pública de Irlanda (RTE) la que ha explicado que el plantón se debe a que la cantante está "enfadada" por los comentarios despetivos que la KAN hizo sobre ella durante la primera semifinal, disputada el martes. En concreto, uno de los presentadores advirtió a los telespectadores con niños de que la actuación de Bambie Thug con su canción 'Doomsday Blue' , sería "la más aterradora" de la noche.

"Muñecos vudú como en el Jerusalén de los años 90"

Además de ese aviso, el trabajador de la KAN se explayó. "Habrá muchos hechizos, magia negra y ropa oscura, símbolos satánicos y muñecos vudú, como en la Plaza de los Gatos en Jerusalén a mediados de los años 90", dijo el comentarista, refiriéndose a un lugar muy popular de la ciudad y vinculado a la cultura gótica del país.

También señaló que a Bambie Thug le gustaba "hablar negativamente sobre Israel", un extremo que es la artista se ha mostrdo contra el conflicto en Gaza, que ha sesgado la vida a más de 35.000 palestinos en siete meses.