La soprano Ainhoa Arteta y el Orfeón Donostiarra serán dos de los principales protagonistas en sendas actuaciones en Toro (Zamora) que conforman una amplia programación cultural para fijar la atención de los miles de visitantes que acudirán a la localidad para ver ‘Aqva’, la nueva edición de la exposición de Las Edades del Hombre.

El Ayuntamiento ha diseñado un programa “todavía no cerrado” con 32 actuaciones y actividades culturales que se desplegarán desde mayo hasta noviembre, con un presupuesto superior a 100.000 euros, sufragado por el propio Consistorio, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro y numerosas empresas y patrocinadores.

“Hemos pretendido que la Fundación Las Edades del Hombre y la exposición se encuentren lo más arropadas posible, con una actividad cultural amplia para que la experiencia turística en Toro sea lo más positiva y la ciudad se convierta en el gran escaparate turístico de la provincia de Zamora y de Castilla y León”, afirmó el alcalde de Toro, Tomás del Bien, quien añadió que “la programación no está cerrada y en breve se presentará un programa exhaustivo. “Se trata de que, cuando empiecen a llegar masivamente turistas a Toro el próximo mes de abril, estén informados a largo plazo con vistas a programar una siguiente visita a la ciudad”, reseñó.

Del Bien hizo estas declaraciones en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Toro, acompañado por la concejala de Cultura y Educación, Sara Pérez; el músico y compositor toresano David Rivas, y la coordinadora de Toro 2016, María Diéguez. “Es una programación fuerte, al nivel de los mejores auditorios nacionales, y va a ser un activo turístico en sí que provocará con fuerza propia la venida de turistas”, aseguró el regidor.

De esta forma, el 1 de mayo, la iglesia de Santo Tomás Cantuariense acogerá un recital de la soprano guipuzcoana Ainhoa Arteta, quien hará el estreno mundial de ‘Agua’, la obra encargada expresamente a David Rivas por la cantante para la ocasión, con textos del dramaturgo Daniel Pérez. Junto a Arteta, quien estará acompañada por el pianista Rubén Fernández, uno de los más destacados del panorama nacional, también cantará el barítono zamorano Luis Santana.

“Lleva unos textos maravillosos y muy complejos de encajar musicalmente. La primera nota la escribí ayer porque llevo 30 días sacando borradores, ideas y viendo lo que puede cuadrar”, explicó el compositor. “El texto describe diferentes aspectos del agua, como elemento de unión en la vida. Aunque llevo 30 días de tachones estoy satisfecho con la primera parte de lo que he podido escribir. Va a ser una obra fina”, agregó.

El célebre compositor turolense Antón García Abril ha confirmado su asistencia a ese concierto, en el que Arteta interpretará algunas de sus obras, según confirmó David Rivas. “Hemos apostado por la gente de la tierra. Toro es una gran zona de músicos y hemos apostado también por ellos”, precisó la concejala de Cultura.

El día 7 de mayo actuará en el Teatro Latorre un cuarteto de viento y cuerda de la OSCyL, apadrinado por el director de orquesta toresano Jesús López Cobos y patrocinado por la bodega Liberalia, de la DO Toro.

Por su parte, la plaza de toros acogerá una doble sesión de zarzuela, con entrada única para presenciar ‘Agua, azucarillos y aguardiente’, de Federico Chueca, y ‘La Gran Vía’, del propio Chueca y Joaquín Valverde, a cargo de una compañía que no ha sido precisada por la organización.

Además, el grupo coruñés de musica folk Luar na Lubre presentará el 2 de julio su nuevo trabajo discográfico.

La Orquesta Sinfónica Óscar Navarro protagonizará el concierto de su décimo aniversario también en el coso taurino, “un concierto sinfónico en el que habrá sorpresas”, como el clarinetista castellonense José Franch Ballester, para interpretar el concierto número 2 para ese instrumento y orquesta. En esa misma actuación intervendrá la Escolanía del Misteri d’Elx, con 40 niños, que dará otro concierto al día siguiente.

La Rondalla y la Banda de Música de Toro “también tendrán su protagonismo”, según precisó la concejala de Cultura.

Por otra parte, los días 29, 30 y 31 de julio se celebrará el Certamen Internacional de Bandas ‘Armónico 2016’ y los días 12, 13 y 14 de agosto, la agrupación Capitonis Durii interpretará pasajes teatralizados de la historia de Toro, en colaboración con actores de la localidad. “El 10 de septiembre, algo nunca visto en Toro, habrá un encuentro de gigantes y gigantillas de toda la provincia de Zamora”, anunció Sara Pérez.

Por añadidura, en el mes de octubre, el barítono Luis Santana, Antonio López y Paloma Gómez Borrero pondrán sobre el escenario el recital de Santo Teresa.

Orfeón Donostiarra

Una de las actuaciones más esperadas será la programada para el 29 de octubre, cuando el Orfeón Donostiarra, en un escenario todavía por determinar, interpretará el célebre ‘Ein Deutsches Requiem’ (Un réquiem alemán), compuesto por Johannes Brahms. Este concierto contará con la presencia confirmada como solista de Cecilia Lavilla, hija de Teresa Berganza, invitada de honor. El nombre del barítono solista no ha sido facilitado por la organización. “Es un auténtico lujo. El Orfeón no viene hace mucho tiempo a Castilla y León y con el Réquiem de Brahms a dos pianos y 110 voces mixtas”, anotó David Rivas

Por último, el concierto de la Banda de Toro cerrará el 12 de noviembre la serie de actos culturales de Las Edades del Hombre con la obra conmemorativa encargada por la propia Fundación. “Todos los fines de semana habrá un evento cultural importante, como mínimo”, rubricó Tomás del Bien. “La idea no es hacer tres espectáculos punteros y esperar varias semanas entre uno y otro, sino hacer una programación para todos los fines de semana”, recalcó David Rivas.

Por su parte, la coordinadora de Toro 2016, María Diéguez, insistió en la conveniencia de “arropar” a Las Edades del Hombre con un programa cultural y agradeció a la sociedad, comerciantes y empresarios de Toro y de la provincia “su apoyo” para sacar adelante la programación.