Balonmano

El Caja Rural Aula Valladolid de Omu y Elba tendrá que remontar ante Bera Bera

Super Amara Bera Bera ganó por 27-34 y parte con ventaja en los cuartos de final por el título

Omu y Elba, en plena lucha de cuartos de final frente a Super Amara Bera Bera

Omu y Elba, en plena lucha de cuartos de final frente a Super Amara Bera Bera / C. T.

C. J. T.

El Caja Rural Aula Valladolid no pudo hacerse con la victoria en su primer partido de la lucha por el título en la Liga Guerreras Iberdrola al caer en Huerta del Rey por un claro 24-37 en un partido que las zamoranas O'Mullony y Álvarez trataron de inclinar en favor del cuadro local. Un equipo que nunca bajó los brazos, pero que sucumbió ante la defensa del Super Amara Bera Bera y su dominio de los seis metros; un bloque vallisoletano que buscará sellar en casa su pase a semifinales.

Maitane y Omu, dos Guerreras que venían de disputar el preolímpico de Torrevieja abrieron las hostilidades, pero fue la vasca en su segundo intento la que alteró el 0-0 inicial. Un primer gol que permitió tomar ventaja a Super Amara Bera Bera con un parcial de 2-0 antes de que Elba Álvarez inaugurara el casillero vallisoletano.

Omu falló su siguiente tentativa y las vascas ampliaron diferencias para irse de tres goles en el marcador (1-4). Para cuando Jimena Laguna rompió el parcial, las visitantes ya tenían una renta de cuatro goles. Una diferencia que Caja Rural Aula Valladolid fue capaz de recortar antes del minuto 8 con dos buenas acciones, entre ellas el primer gol de Omu.

Ni la primera exclusión de las visitantes alteró el dominio de Super Amara Bera Bera, que llegó con 4-6 a los diez minutos de juego. Una diferencia que se mantuvo estable hasta cerca del intermedio del primer tiempo, que las visitantes estiraron aprovechando varios contragolpes y la envergadura en el pivote de Lysa Tchapchept.

El mal parcial de Caja Rural Aula Valladolid lo rompieron las zamoranas del conjunto local. Omu forzó una exclusión y, acto seguido, Elba anotaba desde su área. Sin embargo, el cuadro visitante saldaba sin daño los dos minutos en inferioridad con un siete metros pese a los intentos del equipo de Peña, bien dirigido por Álvarez ante su futuro equipo (6-12, m. 20).

Omu forzaba una nueva inferioridad rival, pero su equipo estaba peleado con el gol. Romero encontraba la red, pero la diferencia seguía siendo de seis goles porque Super Amara Bera Bera no aflojaba. Los mayores recursos y kilos de las vascas marcaron la tónica, con un 8-16 en minutos próximos al descanso, tiempo que se alcanzó con 10-17 tras el último gol local de la zamorana O’Mullony.

Sin nada que perder, Caja Rural Aula Valladolid arrancó el segundo tiempo dispuesto a darlo todo. Con Amaya González de Garibay impulsando un ataque mucho más acertado, que ajustaba diferencias si bien el partido seguía lejos de garras vallisoletanas (14-19, m. 32).

El duelo entró en Huerta del Rey en un toma y dacá que, tras un intercambio de goles, favoreció a las visitantes. Pero eso no hizo capitular a las de Peña, que con otro parcial favorable con penetración y tanto de Elba, forzaba el tiempo muerto vasco (17-22, m. 38).

El parón permitió a Super Amara Bera Bera rearmarse y forzar la exclusión de O’Mullony para salir del apuro. Una superioridad numérica que le permitió sumar goles y alcanzar los quince minutos finales con 19-25 a su favor.

Elba Álvarez ponía el primer gol del desenlace, pero la renta se antojaba demasiada para el conjunto local. Pero ni sus esfuerzos ni los de Alicia Robles llevaron a buen puerto. La portería del Super Amara Bera Bera y su superioridad en los seis metros contenían a un Caja Rural Aula Valladolid lanzado por su central y un Huerta del Rey animoso y fiel a su equipo. Una energía que llevaba el choque al desenlace con posibilidades para las vallisoletanas (25-29, m. 42).

Nunca desfallecieron las de Peña. Ni cuando la meta rival detenía los intentos por bajar los seis goles de diferencia tras buenas defensas. Omu, Elba y el resto de jugadoras del Caja Rural Aula Valladolid lo siguieron intentando hasta el final, pero lamentablemente acudirán a casa de su rival con la obligación de ganar para remontar la eliminatoria.