Muere el ternero de dos cabezas de Zamora a los tres días de vida

El animal bicéfalo ha fallecido este viernes en la explotación de Piñuel

La madre sufrió en agosto la Enfermerdad Hemorrágica Epizoótica

Muere el ternero de dos cabezas de Zamora a los tres días de vida

L. O. Z.

Apenas 72 horas después de su extraordinario nacimiento, el ternero de dos cabezas nacido en el pueblo de Piñuel (Zamora), ha muerto. El animal bicéfalo vino al mundo el pasado martes a las 17.30 horas y este viernes sobre las 14.00 horas ha fallecido en la explotación del ganadero sayagués Miguel Fuentes Garrote, que se jubila en unos meses.

El pasado martes por la tarde una de las vacas "más recias" por su carácter pero también de las que mejor rendimiento le ha dado (llevaba hasta entonces unos quince partos y en todos ellos logró sacar adelante a su ternero) parió sin ayuda. "Debió ser sobre las cinco y media de la tarde", explicó, y fue media hora después cuando observó al recién nacido, que había logrado ponerse en pie y ser amamantado, pero de pronto cayó y ya no podía levantarse.

No era un ternero más, estaba viendo algo insólito en él tras 48 años de trabajo en su explotación en extensivo en Piñuel. Tenía dos cabezas pegadas la una a la otra, con sus cuatro ojos, dos narices, dos bocas y dos lenguas. Una malformación que constituye una rareza que se da muy esporádicamente en el mundo.

Ternero bicéfalo, de dos cabezas, nacido en una explotación de Zamora.

Ternero bicéfalo, de dos cabezas, nacido en una explotación de Zamora. / L. O. Z.

La madre no dejó que se le acercara y esa peculiar cría con policefalia pasó toda la noche echada panza arriba hasta que al día siguiente pudo rescatarla con la pala del tractor. Ese mismo miércoles comenzó a darle biberones a doble boca. En principio reaccionaba bien y mostraba vigor, pero este jueves comenzó a presentar síntomas de decaimiento.Ya no era capaz de levantarse ni de sostenerse de pie y lo que le daba de biberón por una boca lo echaba por la otra. "No creo que pase de esta noche", confesó al atardecer del jueves este vaquero que ha adquirido un protagonismo inesperado gracias a uno de sus terneros que finalmente ha fallecido este viernes.

Miguel Fuentes Garrote tiene un centenar de hembras reproductoras y tres toros en una ganadería de carne en extensivo. La vaca nodriza que ha tenido el atípico ternero de dos cabezas es un cruce de Blonda y Limusín y el padre un toro limusín que trajo de Francia.

Ternero bicéfalo, de dos cabezas, en Zamora

Ternero bicéfalo, de dos cabezas, en Zamora / L. O. Z.

¿La EHE, posible causa del fenómeno?

Para explicar el caso del ejemplar bicéfalo fruto de los caprichos de la biología a este ganadero únicamente se le ocurre especular con la teoría de que pueda haber influido el hecho de que el pasado mes de agosto, cuando la madre fue montada, sufriera los estragos de la Enfermerdad Hemorrágica Epizoótica (EHE). Se han descrito abortos y malformaciones fetales en hembras reproductoras a las que picó el mosquito transmisor de la EHE, pero de situaciones de doble cabeza no hay ningún referente a consecuencia de la enfermedad.

Como en los escasos casos de bicefalia en vacuno reportados a nivel mundial, este ternero estaba destinado a morir, de ahí que Miguel Fuentes no quisiera ponerle nombre. Cuando eso ocurra "probablemente se lo llevará el camión", indicaba en referencia al transporte que recoge los cadáveres de animales muertos en las explotaciones. A Miguel Fuentes no le importaría que en vez de ello lo pudiera donar a la ciencia y que se investigara ese atípico caso. Hay materia de estudio de sobra "con esos dos cerebros y cómo se compaginan", afirmaba.

Petición de un mayor apoyo al vacuno de carne

Este ganadero de la pequeña pedanía de Piñuel no se mostró tan entusiasmado al hablar del futuro de su ganadería como al hacerlo del ternero bicéfalo. Lamentó la situación por la que atraviesa su sector, que hace que él mismo haya desaconsejado a dos jóvenes interesados en darle el relevo el hacerlo porque la inversión es grande y la rentabilidad, actualmente, ínfima.

Por ello, aprovechó el protagonismo que le ha dado una de las crías de su explotación para reclamar a las Administraciones un mayor apoyo al vacuno de carne extensivo, que si no está en vías de desaparecer en España...y ya no se volverán a ver rarezas como su ternero de dos cabezas sin nombre.