La comisaría de Alcañices homenajea a los ocho policías nacionales jubilados

El subdelegado del Gobierno destaca la importante labor que el Equipo Rural de agentes desarrolla para la cohesión territorial y social

Los ocho policías jubilados posan con los diplomas otorgados durante el homenaje. | Ch. S.

Los ocho policías jubilados posan con los diplomas otorgados durante el homenaje. | Ch. S. / Chany Sebastián

Alcañices acogía en la mañana del jueves la primera reunión cuatrimestral de 2024 dentro del marco del Acuerdo de Cooperación Transfronteriza en Materia Policial y Aduanera celebrado entre el Reino de España y la República Portuguesa, una cita durante la que se homenajeó a los ocho policías nacionales jubilados en Alcañices.

A las 10 de la mañana tenía lugar la recepción de la delegación de la PSP (Policía de Seguranza Pública) de Portugal en el salón de sesiones de la Casa Consistorial de Alcañices con la presencia del Inspector Jefe Pedro Iglesias Salas. La presentación corrió a cargo del Comisario Jefe Provincial de la Policía Nacional en Zamora Guillermo Vara Ferrero. Posteriormente intervino el Inspector Jefe del Grupo de Delitos Tecnológicos de Zamora Santiago Requejo Rodríguez, cerrándose el encuentro con las conclusiones e intercambio de impresiones entre miembros de los cuerpos policiales españoles y lusos.

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, destacó el "formidable trabajo" que desempeña la Policía Nacional en el Centro de Coordinación Policial y Aduanero de Alcañices que representa "un canal importante de intercambio de información policial y de inteligencia entre España y Portugal".

El comisario jefe Guillermo Vara Ferrero, natural de Ferreras de Abajo, señalaba que "la Policía Nacional es una gran obra colectiva construida por hombres y mujeres que han dado lo mejor de sí mismos", y valoró que dicho cuerpo se ha destacado "por ser pionero en técnicas de investigación, en una sociedad compleja, dinámica y plural", destacando la colaboración con otras fuerzas de seguridad, entre las que destacó la Policía de Seguranza Pública (PSP) de Portugal.

Al acto asistió el que fuera inspector jefe de Policía de Fronteras hasta jubilarse y actualmente presidente de la Mancomunidad de Servicios Tierras de Aliste Jesús María Lorenzo Más, y el párroco Teo Nieto Vicente.

El subdelegado del Gobierno preside el acto. | Ch. S.

El subdelegado del Gobierno preside el acto. | Ch. S. / Chany Sebastián

Llegadas las 12 de la mañana, con la presencia de autoridades, daban comienzo los actos con motivo del 200 Aniversario de la Policía Nacional y el homenaje a los policías jubilados a los largo del último año, 8, entre los cuales había tres de la comarca natural (dos alistanos de San Martín del Pedroso y San Vitero y uno de Tábara). Los homenajeados fueron José María Mangas Alberca, Elías Capitán García, Pedro Ángel Calvo Lobo, Humberto Hidalgo Manteca, Isidro Galende García, José Gago Arnaez, Rubén Cavero Carrascal y Salvador Rodríguez Montesinos.

Elías Capitán ha sido todo un icono en la Raya de España y Portugal donde desarrolló su labor policial durante 43 años. Nacido el 30 de enero de 1958 en Madrigal de la Vera (Cáceres) se incorporo a la Universidad de Canillas (antigua Academia de Policía) el 10 de enero de 1979. Soñaba con Madrid como su primer parada, pero le enviaron a Durango en Vizcaya, que dejó de ser destino y termino en Bilbao, donde estuvo solo ocho meses y por desgracia asistió a la capilla ardiente de dos compañeros asesinados por la banda ETA.

El día de agosto de 1980, con 22 años, fue destinado a Alcañices, donde permaneció hasta su jubilación en 2023. Entre quienes fueron su compañeros, ya fallecidos, Rafael Formaría, Santiago Olivera, Luciano, Eliseo, Moñita, Manolo y Andrés Pablos. Su hijo Elías es también policía.

Poco podía él imaginar que Aliste iba a ser su tierra: alma cacereña, alistano de acogida y portugués de corazón, se casó en San Martín del Pedroso, donde formó su familia, tuvo dos hijos y ya tiene tres nietos y el cuarto viene en camino.

Los efectivos rurales facilitan que los mayores puedan renovar el DNI en casa

La Unidad de Documentación y Extranjería de la Comisaría de la Policía Nacional de Alcañices cuenta actualmente con un total de 17 efectivos humanos, de los cuales 13 son agentes. Su ámbito de actuación afecta a los 120 kilómetros que hay de frontera hispanolusa en la provincia de Zamora y Alto Douro en el Distrito de Braganza.

La Unidad de Documentación y Extranjería de Alcañices gestionó a lo largo del pasado año 2023 un total de 2.256 DNIe (Documento Nacional de Identidad electrónicos) de los cuales 1.755 se hicieron en la propia comisaría de policía y los restantes 501 los hizo el equipo rural que se desplaza a Puebla de Sanabria, Camarzana de Tera, Bermillo de Sayago y Fermoselle, a residencias de la tercera edad y a los domicilios de personas impedidas para desplazarse. Aparte se hicieron 787 pasaportes. En lo que llevamos de año 2024 siguen prestando su incesante labor, y de enero a abril, ya se han tramitado 553 DNI (442 en Alcañices) y 125 el equipo rural); mas 126 pasaportes.

A principios del año 2008 se implantó en la comisaría de Alcañices (oficina de documentación de españoles) de la Dirección General de Policía la tramitación del DNI y pasaporte electrónico, un servicio esencial y muy bien valorado por los alistanos que de esta manera se evitan el desplazamiento a Zamora. La Ley de Dependencia convirtió a los policías de fronteras también en los auténticos ángeles de la guardia para aquellos alistanos, tabareses, albarinos, sanabreses, carballeses y sayagueses que por problema de salud o movilidad no pueden salir de sus casas y viajar con normalidad. En esto casos los propios policías se acercan hasta sus casas para recogerles los datos y renovarles el DNI.

Para solicitarlo únicamente tienen que llamar y adjuntar un informe del médico de cabecera donde indique la situación que le impide salir. También se desplazan cuando es necesario a las 14 residencias de su radio de actuación. Los efectivos de fronteras participan así mismo en las clásicas romerías fronterizas como la Luz, la Riberinha y este próximo domingo en la Virgen de Fátima (Petisqueira y Villarino de Manzanas).

Suscríbete para seguir leyendo