El Congreso debatirá la exclusión del lobo del listado de especies protegidas

Zamora es la provincia que cuenta con una mayor población, al sumar 400 de los 2.500 ejemplares contabilizados en España, y la que suma más ataques a explotaciones ganaderas

La proposición de Ley sobre el lobo presentada por el Grupo Parlamentario del PP sale adelante gracias al apoyo de los diputados del PNV y Junts en la Cámara Baja

Varios ejemplares de lobo que conviven en la provincia de Zamora

Varios ejemplares de lobo que conviven en la provincia de Zamora / E. F. (Archivo)

El Congreso debatirá una ley para excluir al lobo del listado de especies protegidas (LESPRE) al salir adelante la proposición presentada por el Grupo Parlamentario del PP y que ha sido respaldada por los diputados del PNV y Junts.

En su iniciativa, defendida este martes en el Pleno del Congreso por el diputado Silverio Argüelles los populares instan al Gobierno a “proteger al mundo rural” de los ataques del lobo y a “corregir un atropello” a los ganaderos de provincias como Zamora, que es la cuenta con una mayor población de ejemplares de España, 400 de los 2.500 contabilizados en el territorio nacional, y la que acumula más ataques en explotaciones ganaderas.

En la defensa de la proposición de Ley, el diputado popular calificó de “medida arbitraria y sin consenso” la decisión adoptada en 2021 por el Gobierno de Pedro Sánchez, de incluir al lobo en el listado de especies protegidas, “en contra de todo el sector primario” y que “está poniendo contra las cuerdas a nuestros ganaderos”.

Además, recalcó que el lobo “ataca cada vez más en zonas pobladas, poniendo en riesgo al ganado y la seguridad de las personas”. De hecho, según los datos aportados por el diputado popular, de media, se registran 35 ataques al día, “con un ritmo de crecimiento superior al 20% por año” y en 2023 los lobos mataron a más de 14.000 animales.

En este punto, aseguró que, en la actualidad, hay 90 manadas más que en 2014 y que el pasado año se registraron 3.500 ataques más que en 2021 cuando en lobo no había sido incluido en el LESPRE.

En base a los datos expuestos, el diputado popular emplazó al conjunto del hemiciclo a “parar esta sangría” y lanzó una pregunta directa al Gobierno: “¿cuántos ganaderos más tienen que abandonar su proyecto de vida para que ustedes rectifiquen sus políticas?”.

El PP también ha instado a los 27 diputados socialistas de Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria y La Rioja a ser “leales” con las reivindicaciones de los ganaderos y a apoyar la exclusión del lobo del LESPRE para “devolverle el estatus que siempre tuvo y que permitió su supervivencia en una cohabitación equilibrada con la ganadería extensiva”.

Diputados del PP que respaldan la propuesta para exigir la exclusión del lobo del listado de especies protegidas

Diputados del PP que respaldan la propuesta para exigir la exclusión del lobo del listado de especies protegidas / Cedida

De otro lado, el diputado popular recordó al Gobierno que la situación del lobo “no ha cambiado en Europa en los últimos 30 años” y reprochó al PSOE y a sus socios que “contaron a nuestros ganaderos que la coexistencia entre lobo y ganadería es posible y lo hicieron con la mentira de que al Norte del Duero se encontraba en peligro de extinción”.

En este sentido, subrayó que “desde los despachos del Ministerio han llegado a la conclusión que es lo mismo ser ganadero al Norte que al Sur del Duero” y recriminó al Ejecutivo que sea “incapaz” de asumir la realidad del medio rural.

En la exposición de motivos, Argüelles también ensalzó el “plan de choque” propuesto por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que contiene 15 medidas encaminadas a mejorar la situación del campo, así como los incentivos puestos en marcha por los gobiernos populares en Castilla y León, Galicia o Cantabria para compensar los daños provocados por la fauna salvaje.